28 de julio de 2015 20:37

Conversatorio sobre una posible erupción del volcán Cotopaxi se realiza en Rumiñahui

En una sala del Colegio de Ingenieros de Rumiñahui se dio un conversatorio sobre una posible erupción del Cotopaxi. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

En una sala del Colegio de Ingenieros de Rumiñahui se dio un conversatorio sobre una posible erupción del Cotopaxi. Foto: Valeria Heredia / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 7
Contento 16
Valeria Heredia

Decenas de personas se reunieron en una de las salas del Colegio de Ingenieros de Rumiñahui, ubicado en el sector de El Choclo, en Sangolquí. Lo hicieron para escuchar la explicación sobre la situación del volcán Cotopaxi, que registró un incremento de su actividad desde abril pasado.

La charla, que se dio como una forma de prevención a la comunidad, se inició cerca de las 18:30 de este martes 28 de julio de 2015.

Al momento, Theofilos Toulkeridis , catedrático y experto en volcanes, explica cómo se produce la formación de lahares que podrían bajar por los afluentes de los ríos Pita y El Salto, así como los sitios que serían afectados por estos flujos que traerían, entre otras cosas, rocas, lodo y demás material volcánico.

Una de las recomendaciones del catedrático fue que las personas deben educarse para conservar sus vidas en caso de una emergencia. "En una eventualidad es necesario que las personas no se alteren y mantengan la calma. Por ejemplo, no usar el vehículo y si va a salir hacerlo a pie. Así se evitarían accidentes".

Además se refirió a la necesidad de contar con una señalética y a un sistema de alarmas tempranas para evitar inconvenientes.

En el conversatorio hubo preguntas de varios moradores que se dieron cita en este espacio. Una de las más repetidas fueron los sitios de encuentro seguros y los afectos de los lahares en la zona.

Leonardo Wild, morador de la zona de Tumbaco, asistió al conversatorio con sus dos hijos. Aseguró que es positivo que se den este tipo de charlas para educar a la ciudadanía. "Es importante que se realicen este tipo de conversatorios para que las personas estén bien informadas".

Las jornadas de conversatorios continuarán. El próximo miércoles 5 de agosto de 2015 se llevará a cabo otra charla en el Coliseo de Rumiñahui. Será a las 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (9)