9 de October de 2014 20:34

Los consumos corrientes con tarjeta de crédito no pagarán el 0,5%

Tarjetas de crédito. Foto: Archivo/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 169
Triste 8
Indiferente 8
Sorprendido 30
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora (I)

La Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera emitió hoy, 9 de octubre del 2014, la resolución No. 003-2014-F, que regula la aplicación de la contribución del 0,5% en todo tipo de créditos.

La contribución, que se destinará a financiar la atención integral del cáncer, fue establecida en el Código Monetario y Financiero actualmente en vigencia.

El texto señala que el cobro se efectuará en todo tipo de préstamos obtenidos en las entidades financieras privadas controladas por la Superintendencia de Bancos.

El 0,5% no se retendrá cuando los créditos se obtengan en cooperativas y otras entidades bajo la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. 

La tarifa aplica en créditos para compra de vehículos, adquisición de vivienda, compras diferidas con tarjeta de crédito, etc.

La Junta aclaró que la contribución no aplicará para consumos corrientes con tarjeta de crédito.

Pero el mecanismo de cobro no estaba claro y la Asociación de Bancos Privados hizo un planteamiento que fue acogido por la Junta Reguladora.

Según la resolución emitida por la Junta, el mecanismo de cobro de la contribución dependerá del plazo de los créditos.

Así, para créditos menores a un año, la tarifa será calculada en forma anualizada tomando en cuenta el plazo remanente de la operación. Es decir, si el crédito es a un año plazo, pagará el 0,5%; si es a seis meses, el 0,25%; si es a tres meses, el 12,5%, etc.

Para créditos mayores a un año, “el cálculo de la contribución no se efectuará en forma anualizada, sino solo tomará en cuenta el monto de la operación”.

Esto quiere decir, según explicó César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, que se cobrará una sola vez; así, si el crédito es por USD 10 000, la tarifa a pagar será de USD 50.

El Código estableció que la tarifa se aplique en 30 días a partir de que entre en vigencia la norma. Pero en la resolución la Junta aclaró que se trata de días “hábiles”, por lo que el cobro arrancará a fines de este mes y no desde el lunes 13 de octubre.
“La Junta ha acogido las observaciones que hicimos desde el punto de vista operativo y eso es muy positivo”, dijo Robalino.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)