20 de mayo de 2016 13:35

Consumidores y comerciantes creen que aumento del IVA generará un impacto en sus economías

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La fila de clientes había crecido desde las 08:00 pero la agencia de telefonía celular aún no abría sus puertas en la avenida Nueve de Octubre, en el centro de Guayaquil. Es viernes 20 de mayo y por ende fecha de pago para José Contreras, quien debe cancelar mensualmente USD 120 por seis líneas entre teléfonos y tabletas de su esposa e hijas. "No estoy de acuerdo con ese aumento del IVA al 14%, si ya subieron los impuestos de las bebidas azucaradas, ahora van a subirnos más!. El Presidente dice que es una contribución solidaria, pero hasta cuando?", preguntó.

Tras la aprobación de la Ley de Corresponsabilidad Social y Contribución Solidaria en la Asamblea, y el veto del Ejecutivo este viernes fue publicada en el Registro Oficial, cuyo objetivo fundamental es financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto del pasado 16 de abril, en cantones de Manabí y Esmeraldas.

En los exteriores de un supermercado ubicado entre las calles Boyacá y García Avilés, Galo Álvarez no ocultó su preocupación sobre el incremento. "Como padres de familia debemos comprar cada semana los alimentos, el impacto será significativo más aún cuando la situación económica no es la mejor", señaló.

Jaime Chérrez aguardaba sentado en una banca la apertura del local de venta de electrodomésticos donde trabaja desde hace diez años, dice que está de acuerdo con la contribución, "siempre y cuando se utilice ese dinero para ayudar a los damnificados que perdieron todo en esas poblaciones, no para cubrir los huecos presupuestarios del gobierno, por eso creo que debería de haber un control del destino de los recursos", sostuvo.

En las calles Lorenzo de Garaicoa y Colón, en el centro de Guayaquil, Jorge Luis Rivas comercializa productos plásticos desde hace cinco años, y afirma que al sector comercial no le queda más que trasladar ese costo al consumidor final. "Inevitablemente habrá una reducción en las ventas porque los consumidores ya no van a poder comprar con el mismo dinero, lo que antes compraban. Toman esta medida a pesar de que estamos en una recesión desde hace dos años", agregó.

Incentivos para reducir el 4% del IVA

La ley contempla un incentivo tributario exclusivamente para las transacciones realizadas con dinero electrónico, con lo cual el consumidor podrá solicitarle al Servicio de Rentas Internas la devolución del 4% del Impuesto al Valor Agregado, y solo pagaría el 10%.

En el caso de la Ley para el Equilibrio de las Finanzas Públicas, aprobada el 26 de abril pasado, también se dispone un incentivo de 2 puntos para las compras con tarjetas de crédito o débito.

El analista económico Fidel Marquez cree que el beneficio sería integral, "si hubiera transparencia en el proceso, pero ¿Quién me garantiza que no habrá una emisión inorgánica?, es decir, que no exista el respaldo físico de ese dinero. Sin duda, el objetivo del Gobierno es aumentar sus niveles de liquidez, frente a la compleja situación presupuestaria", aseveró.

Aún así, Peter Hernández es padre de familia y pese al reciente inicio de clases, no ha comprado todos los útiles escolares de sus hijas, "porque los profesores todavía están dando la lista de los libros en estos días. Sin embargo, pese a que hacen promociones en las papelerías, el aumento estará incluido en el producto porque está gravado con el IVA", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)