14 de diciembre de 2015 15:33

El Consejo Superior de la U. Andina se reúne en Quito tras pronunciamiento de Parlamento Andino

La Universidad Andina funciona desde 1991 y nació como un espacio de carácter público internacional.  Foto: Archivo.

La Universidad Andina funciona desde 1991 y nació como un espacio de carácter público internacional. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 43
Unidad de Noticias

Desde las 09:00 de hoy, 14 de diciembre, los miembros del Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) se reúnen a puerta cerrada en la sede de Quito para discutir la decisión que tomaron el pasado 6 de noviembre, en Sucre-Bolivia, sobre la designación de César Montaño como nuevo rector de la institución de educación superior. Él reemplazaría a Enrique Ayala Mora y no el otro candidato, Raúl Vallejo, exministro de Educación y actual embajador de Ecuador en Colombia.

La reunión ocurre luego de que el Parlamento Andino emitiera un comunicado en el que desconoce la designación de Montaño por no cumplir con todos los requisitos para ser rector. Uno de ellos es no haber obtenido su título de doctorado en la misma institución educativa.

El Consejo habría invitado al presidente del Parlamento Andino, Luis Duque, quien hasta el momento no ha acudido a la sede Ecuador de la UASB, donde se lleva a cabo la sesión

Al momento los parlamentarios andinos se encuentran reunidos en Bogotá, de donde retornarían el miércoles.

Germán Rojas, del Consejo de Educación Superior (CES), informó que este organismo se encuentra a la espera de la decisión que tome el Consejo Superior de la Universidad Andina, en las siguientes horas, para pronunciarse oficialmente al respecto. Es probable que la sesión se extienda hasta mañana.

Hoy, las directivas de la Asociación de docentes y de funcionarios y empleados de la UASB emitieron un pronunciamiento público en el que respaldan la decisión tomada el 6 de noviembre en Bolivia y rechazan la deslegitimación de Montaño como nuevo rector de la Universidad Andina. Lo publicaron en EL COMERCIO.

El catedrático recibió seis de los 10 votos de los miembros del Consejo y 1 218 de los 1 434 en la consulta previa realizada a estudiantes, docentes y empleados en la sede Ecuador de la UASB.

Según César Montaño, su candidatura fue producto de la unidad de la comunidad académica. Él aclaró que la marcha que convocó el rector actual de la universidad, el 3 de diciembre pasado, no fue para defenderlo sino para protestar en contra de las enmiendas que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional. Además, que la opción de acudir al Tribunal Andino, de la que se habló cuando se conoció la posición del Parlamento Andino, solo se dará a futuro dependiendo de las circunstancias que se presenten.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)