28 de March de 2010 00:00

El conflicto Páez-Arjona despierta un debate

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Espectáculo

Opuestos en el estilo de sus propuestas artísticas, los cantautores latinoamericanos, Fito Páez y Ricardo Arjona se han enredado en un conflicto de opiniones encontradas.

Todo surgió por los comentarios que Páez realizó en referencia a la aniquilación de la cultura en   Buenos Aires, utilizando la popularidad de Arjona como prueba de ello.  El guatemalteco respondió  que esas palabras corresponden a “un alarde melancólico, visceral y resentido de alguien al que solo le queda hablar”.

Páez no es el primer cantautor  en referirse a Arjona, antes el mexicano Alejandro Filio  compuso   El reino de los ciegos:  “Bichos que crecen alto como enredadera / y así van enredando moda, canto y moneda /intelectualizando al personal distinguido/ del gusto quinceañero  y comprador compulsivo (...)   así va el juego y a quien le importa / el reino de los ciegos con su  rey,  Arjona”.

El conflicto, a demás de la polémica mediática, ha despertado un debate latente entre lo comercial y lo artístico, entre la moda y la cultura.

El cantautor ecuatoriano Sebastián García dice que Páez es musicalmente un ‘monstruo’,  símbolo del rock argentino, “pero  con lo que dijo la semana anterior demostró  arrogancia. Como músico es importante respetar el trabajo del resto”.

También considera que Arjona  tiene su sitio bien ganado,  a  partir de decir las cosas a su modo. “A  él que nunca le ha importado lo que diga el resto, por eso me sorprende que haya respondido a lo dicho por  Fito”.

En cuanto a la escritura musical de ambos, García cree que la de   Páez es  más elaborada y cala en un público selecto; mientras que la de Arjona tiene un lenguaje más simple,  que le permite llegar  a las masas. Y concluye, conciliador:  “Yo respeto el trabajo de ambos por eso están donde están, con sus virtudes y defectos”.

Para el comunicador y melómano Diego Oquendo Sánchez, Arjona  ha hecho 300 veces la misma canción. “Parece que antes de escribir sus canciones hace un estudio de mercado:  ¿cuántas mujeres de 40 años hay en Latinoamérica? y ¿cuántas canciones se han hecho para ellas?  No lo considero un tipo honesto”. Y añade: “tiene un sentido del gusto, de la rima y de la palabra muy poco estético”.    

Por su parte, mira en Fito Páez a  un gran compositor musical y a  un letrista agudo, que expresa lo que piensa y siente. Oquendo considera que el argentino ha tenido grandes momentos  y que  ahora  atraviesa un bache creativo.

Los fanáticos de Páez y Arjona reaccionaron en la web

Ricardo Maturana   (Facebook):  “Odiar no es bueno para nadie en el mundo, con excepción de Arjona.

Creo que los que nos unimos a este acertado espacio somos fan de la buena música y poesía”.

Roxana  (ciudad.com.ar):  “Fito, Fito, qué lamentable lo tuyo, será porque no podés llenar  vos 35 Luna Park.  Me gusta tu música, pero hace rato no figurás, serán celos?”.

Paulo Ávila Claro  (Facebook):   “No podemos comparar champaña con cola en funda y ahí es donde radica la diferencia entre Páez y el seudoartista, seudotrovador, seudofilósofo, seudomúsico y seudocompositor (Arjona)”.

Guiseppe  (actualidadmusical.com): “Mire, señor Páez, más bajo es su comentario contra un artista profesional como Arjona… ya que usted  fue quien en empezó este tema con poco respeto… Lo suyo es un claro ejemplo de la envidia”.

El grupo de Facebook,  Yo odio a Arjona contaba  hasta ayer con 4  554 fans.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)