24 de mayo de 2015 18:47

Dos temas concentran la atención del Concejo

Sergio Garnica, Jefe del bloque Vive (izquierda) y Carlos Páez, Coordinador de Alianza País en el Concejo (derecha). Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Sergio Garnica, Jefe del bloque Vive (izquierda) y Carlos Páez, Coordinador de Alianza País en el Concejo (derecha). Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Mariela Rosero
Redactora (I)

El crecimiento de la ciudad y la movilidad son los ámbitos alrededor de los cuales debiera trabajar el Concejo Metropolitano en lo que resta del 2015. En eso coinciden dos opositores: Carlos Páez y Sergio Garnica. Los dos dirigen a sus bloques Alianza País y Vive, respectivamente.

Las negociaciones que permitirán dar paso a la construcción del Metro están en la mira de ambos. Les interesa conocer en detalle la propuesta de Odebrech- Acciona y la situación en la que quedaría financieramente la Municipalidad.

Páez, al igual que el Presidente de la República, cuestiona el hecho de que “la información les llegue a cuentagotas”. Pero evidencia que están dispuestos a respaldar la ejecución de esta obra, estudiada por la anterior administración. Ve necesario proyectarse en torno al beneficio que pudieran tener los dueños de terrenos localizados alrededor de las paradas.

Por su lado, Garnica resalta: “Hubo un presupuesto referencial mal elaborado. El Alcalde debe poner en consideración del Concejo los términos de la negociación, para saber si el presupuesto está blindado”.

‘Hay que trabajar en herramientas para una mejor gestión del suelo’

Carlos Páez, 
Coordinador de Alianza País en Concejo

El jefe de bloque de Alianza País, en el Concejo, es Carlos Páez. Preside las comisiones de Planificación Estratégica y Especial de Canteras. También integra Equidad de Género e Inclusión Social.

Por su experiencia como secretario de Movilidad en la alcaldía de Augusto Barrera , ¿sobre el Metro cuál es la tarea del Concejo Municipal en el 2015?

El del Metro es el contrato más grande en la historia del Municipio. Debemos fiscalizar las condiciones de calificación de ofertas y de la negociación, ya que supuestamente estamos en ese punto.

Un tema que preocupa es el crecimiento de la ciudad. ¿Qué puntos le compete estudiar a los ediles en cuanto a la gestión del suelo?

Hay que trabajar en generar herramientas de gestión para el mejor ordenamiento del suelo. La Asamblea empieza a discutir la Ley del Suelo, habrá herramientas que darán más versatilidad a la ley municipal. Debemos trabajar en su aplicación en la realidad de Quito.

¿Ejemplos concretos?

Necesitamos una regulación eficiente para la captura social de la plusvalía, en suelo urbano que incrementa su valor alrededor de obras públicas. Además impulso una Ordenanza para que el Municipio establezca un mecanismo de recuperación, de mitigación del impacto en grandes obras de más de una hectárea.

¿En resumen?

En la administración anterior se planteó una fórmula de retribución a la ciudad de los inversionistas de grandes proyectos. Lo que sucedió con el Eco Parque, en el redondel del Ciclista, fue un acuerdo de compensación que incluyó la construcción de un carril adicional en la Simón Bolívar y dos carriles para la ampliación de la bajada a Nayón.
¿En qué otros temas se enfocará en cuanto al suelo?
Impulsamos la declaratoria de área protegida de Ilaló- Lumbisí, en una categoría de intervención especial y recuperación, para proteger el patrimonio natural y ordenar el desarrollo urbano en una de las zonas de mayor proyección, alrededor de la Ruta Viva. Su apertura genera la atención de desarrolladores inmobiliarios. Esto mal regulado puede significar una afectación irrecuperable para la zona.

¿Qué pasa con el plan de recuperación del eje de la av. 10 de Agosto de los que se habló en la pasada Alcaldía?

Es fundamental. Pero creo que hay que adelantarse y empezar a trabajar alrededor de todas las estaciones del Metro. Por su potencia es más que una solución a la movilidad, será un eje estructurador del desarrollo urbano. Se puede pensar en un crecimiento en altura y en la creación de espacio público de calidad.

‘Se requiere un debate nacional en relación a la Ley de Suelo’

Sergio Garnica, Jefe del bloque Vive

Es la cabeza de Vive, movimiento con cinco ediles en el Concejo. Dirige la mesa de Suelo y dice tener la experiencia que le dejó ser concejal en la administración de Paco Moncayo.

¿Cuál será la posición de su movimiento en lo referente a que el proyecto Metro para Quito se concrete?

Los miembros del grupo Vive, que presido, hemos sido enfáticos. Si en una cláusula del contrato vemos que el presupuesto no está blindado, nuestros votos no serán favorables. No queremos que se afecte el bolsillo del Municipio con contratos complementarios que se pueden dar, por imprevistos. Y que no podrían ser solventados, estamos al límite de endeudamiento.

Además del Metro, ¿qué otro tema impulsarán para que esté en la agenda del Concejo Metropolitano?

Vamos a fiscalizar y nos interesa la adquisición de 80 buses biarticulados, que funcionan en Brasil, México, Colombia, también a diésel. Nos interesa porque reemplazará a las primeros 50 trolebuses que cumplirán su vida útil.

La Secretaría de Territorio y Vivienda debe trabajar hasta noviembre el nuevo Plan de Uso y Ocupación del Suelo. ¿Qué puntos se deben estudiar?

Hay alarmas que se encienden por el primer debate de la Ley de Suelo, en la Asamblea. Llamo a los alcaldes y concejales del país para generar un pronunciamiento y un debate nacional. Esa normativa atenta contra la autonomía de municipios, pretende generar una intromisión, tenemos la Constitución que dice que el manejo de suelo es nuestra competencia. A los municipios pequeños que no han generado planes les debiera llegar la ayuda y no generar una violación institucional.

¿Cómo debe manejar Quito el impuesto a la plusvalía del que se habla?

En verdad hay terrenos en donde los dueños se han beneficiado de la obra pública, nacional o local. Es necesario reconocer un rubro al que hace la inversión. Siempre que no vaya al extremo. Por ejemplo, hay que estudiar lo que pasará alrededor del Metro, generará aumento de plusvalía en sectores circundantes.

La vicealcaldesa Daniela Chacón, de Suma, presentó un proyecto para modificar el uso de suelo en zonas como La Mariscal. ¿Qué cambios traerá el nuevo plan para la ciudad?

El control de La Mariscal se le ha ido de las manos a la autoridad competente. Hay microtráfico, trata de blancas, prostitución. Vamos a generar una iniciativa edilicia, que nos faculta a requerir cambio de uso de suelo en determinadas zonas. Por pedido de la comunidad se analiza una modificación en la Lizardo García.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)