22 de junio de 2017 19:56

Los concejales de Alianza País realizaron su rendición de cuentas

En la rendición de cuentas participaron la segunda vicealcaldesa Anabel Hermosa, Susana Castañeda, Luisa Maldonado, Soledad Benítez, Patricio Ubidia, Carlos Páez, Luis Reina, Jorge Albán y Mario Guayasamín. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

En la rendición de cuentas participaron la segunda vicealcaldesa Anabel Hermosa, Susana Castañeda, Luisa Maldonado, Soledad Benítez, Patricio Ubidia, Carlos Páez, Luis Reina, Jorge Albán y Mario Guayasamín. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 80
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Ana María Carvajal
(I)

El bloque de concejales de Quito que representa a Alianza País realizó su rendición de cuentas la tarde de este jueves 22 de junio del 2017, en el auditorio de la Plataforma Financiera, en el norte de la ciudad. Participaron la segunda vicealcaldesa Anabel Hermosa, Susana Castañeda, Luisa Maldonado, Soledad Benítez, Patricio Ubidia, Carlos Páez, Luis Reina, Jorge Albán y Mario Guayasamín. Antes de que hablaran se presentó un grupo de danza típica ecuatoriana.

Susana Castañeda, coordinadora del bloque, ofreció el discurso de apertura a nombre de todos los ediles y de sus alternos. Ella considera que la rendición de cuentas no debe ser solo una obligación legal que se cumple una vez al año sino una práctica necesaria entre funcionarios y ciudadanía. Pero antes de hablar de su trabajo mencionó que el bloque se ha cansado de pedir información a la Alcaldía y no recibirla y se quejó de la relación con la prensa porque adujo que hay una campaña de desinformación desde el despacho del alcalde Mauricio Rodas.

Castañeda crítico que en el 2016 se haya reducido en USD 5 millones en el presupuesto para educación, cultura y deportes y USD 18,5 millones en hábitat y vivienda. Además señaló que "salvo las obras que fueron planificadas y financiadas en la administración anterior, no se ejecutó obra alguna".

Acusó a la actual administración de "chantajear" a los vecinos del proyecto Quito Cables, que a su criterio resulta costoso en exceso y no resuelve problemas de movilidad en la ciudad. Una crítica similar la hizo en contra de la Solución Vial Guayasamín.

En el documento que entregaron, el bloque señaló que durante del 2016 han enfrentado una administración municipal con grandes deficiencias, sin una visión clara de ciudad, que en lugar de planificar improvisa. “La ejecución la reemplaza con marketing y una propuesta clientelar".

El concejal Carlos Páez señaló entre sus tareas legislativas del año pasado las propuestas de ordenanza sobre la Comisión Metropolitana de Lucha contra la Corrupción, sobre estudios de impacto en la movilidad, sobre la corrección en el cobro del impuesto predial, entre otras. Además resaltó la Escuela de Liderazgo y Ciudadanía Manuela Espejo que llegó a los barrios por una iniciativa conjunta entre él y Castañeda.

El concejal Jorge Albán hizo una comparación entre las administraciones del exalcalde Augusto Barrera y el actual burgomaestre. Los asistentes a la rendición de cuentas aplaudieron y gritaron "fuera, Rodas, fuera".

Cada edil tuvo cinco minutos para hablar sobre sus proyectos y ocuparon parte de su tiempo en criticar al Alcalde. Mario Guayasamín profundizó en la situación del Centro Histórico que a su parecer se encuentra deteriorado, sobre inconvenientes con la construcción de las nuevas paradas de los sistemas de transporte de la ciudad y también se lamentó por los problemas con respecto del manejo de fauna urbana.

Antes de la intervención de la concejala Luisa Maldonado habló en kichwa su alterno Miguel Coro. Ambos hicieron hincapié que "la revolución ciudadana" hizo posible que los longos tuvieran representación en instancias como el Concejo Metropolitano. Ella resaltó que su despacho se han vuelto las calles, especialmente en el sur de Quito, circunscripción a la que representa. Su objetivo es escuchar las necesidades de los moradores de los barrios.

Maldonado agregó que trabajará para evitar la proliferación de discotecas en el sur porque considera que de ahí se derivan posibles riesgos para los habitantes.

Tanto ella como Anabel Hermosa llegaron tarde a la rendición de cuentas porque antes estuvieron en la visita que el presidente Lenín Moreno hizo a las obras del Metro de Quito, en donde se puso en acción la tuneladora La Carolina.

Ambas dijeron que el Metro de Quito no es una obra de su Municipio sino "de la revolución ciudadana". Hermosa agregó que debe investigarse hasta saber cuál ha sido la relación de la empresa Odebrecht con la empresa del Metro, a raíz del allanamiento de la Fiscalía a sus oficinas en medio de las indagaciones por corrupción de la gigante brasileña.

El último en exponer fue el concejal Patricio Ubidia quien resaltó que los ediles del bloque han pedido firmemente que se continúe con la construcción del Metro sin que eso impida que se investiguen las denuncias de corrupción en contra de Odebrecht y las posibles relaciones con la obra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)