20 de abril de 2015 13:48

Concejal Marco Ponce responde: El cobro a tricicleros es una forma de extorsión

El concejal Marco Ponce (Movimiento SUMA) se defendió de las acusaciones que hiciera la mañana de este lunes 20 de abril del 2015 Jaime Chugchilán, presidente de la microempresa Atahualpa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

El concejal Marco Ponce (Movimiento SUMA) se defendió de las acusaciones que hiciera la mañana de este lunes 20 de abril del 2015 Jaime Chugchilán, presidente de la microempresa Atahualpa. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 11
Javier Ortega

El concejal Marco Ponce (Movimiento SUMA) recibió en su despacho a un equipo de EL COMERCIO. El edil se defendió de las acusaciones que hiciera la mañana de este lunes 20 de abril del 2015 Jaime Chugchilán, presidente de la microempresa Atahualpa, una asociación que acoge a prestadores de servicio (tricicleros) del Mercado Mayorista, en el sur de Quito.

En la mañana, el dirigente dijo que Ponce trata de dividirlos y que pretende manejar ese centro de abastos como si fuera una 'hacienda'. Ese gremio se concentró desde las 08:30 en la Plaza Grande y exigió la salida del concejal del Directorio del Mercado Mayorista.

En la entrevista con este Diario, el edil Ponce aseguró que el problema se originó semanas atrás, cuando Chugchilán fue a su oficina. “Me solicitó apoyo para ser presidente de la asociación de comerciantes del Mercado Mayorista. Le comenté que tal pretensión era poco menos que descabellada. El señor no es comerciante. Es ridículo que quiera ser presidente. En respuesta me dijo que lo estaba discriminando por ser indígena”.

Sin embargo, según los reglamentos del Mercado, únicamente los comerciantes pueden acceder a un cargo dirigencial. “Él aparece una vez por semana y habla con los tricicleros. No tiene más injerencia”, agregó.

El edil reveló que el Directorio plantea censar a los prestadores de servicio para que trabajen de forma legal dentro del centro de abastos. Según Ponce, han identificado que hay supuestas extorsiones en el interior del mercado.

“Estamos poniendo en orden los espacios físicos del Mayorista. Así no podrán ser extorsionados por pseudodirigentes que deciden si esa persona tiene o no el derecho de prestar sus servicios en terrenos municipales. Sabemos que ellos pagan por el sitio físico donde dejan o usan su triciclo. Eso no cobra el Mercado Mayorista. Lo está cobrando alguien, no sé quién, pero eso representa una forma de extorsión. No tienen que pagar nada a nadie por ejercer su trabajo”, dijo Marco Ponce.

En la mañana, Chugchilán y un grupo de dirigentes fueron recibidos por un asesor del alcalde Mauricio Rodas. La reunión duró aproximadamente 30 minutos. Un representante del Municipio negó que Ponce pueda manejar el centro de abastos como una hacienda, pues las decisiones las toma el Directorio, conformado por cinco personas.

Sin embargo – dijo- las inquietudes del gremio se las harán llegar al alcalde Rodas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)