18 de abril de 2017 00:00

Conaie e Inredh alertan sobre ley para ‘disolver’ a organizaciones

Jorge Herrera (poncho), presidente de la Conaie, ha sido crítico con la normativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Jorge Herrera (poncho), presidente de la Conaie, ha sido crítico con la normativa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3

Dos organizaciones presentarán este martes, 18 de abril, un recurso de medidas cautelares en contra del proyecto de Código Orgánico de Participación Ciudadana y Control Social. Representantes de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) entregarán el pedido en la Sala de Sorteos, en Quito, para oficializar su oposición al proyecto.

Este paso forma parte de las resoluciones a las que llegó la Conaie en su consejo ampliado del 11 de abril pasado y que tiene por objeto frenar al proyecto porque consideran que sus bases van en contra de los derechos a la libre asociación, a la consulta previa, libre e informada, a la consulta ambiental y a los derechos colectivos de las comunidades indígenas.

Según un comunicado difundido ayer, para que un proyecto como este tenga legitimidad democrática debe ser el resultado de debates y de participación activa de la sociedad civil de sectores diversos.

Uno de los puntos de mayor preocupación en este proyecto es que podría, según las organizaciones, facilitar la disolución y liquidación de organizaciones de la sociedad civil y permitir restricciones e intromisiones en la conformación de entidades de ese tipo.

El cuerpo legal, según los grupos, pretende elevar a ley el Decreto Ejecutivo 16 y el 739, que lo reformó y amplió. Entró al Consejo de Administración Legislativa el 31 de marzo.

Ayer, la dirigencia de la Conaie mantuvo un consejo de gobierno para tratar este y otros puntos, en Riobamba.

Al finalizar el encuentro difundió un boletín de prensa en el que, además, resaltan que la prioridad del movimiento indígena es mantener y fortalecer su unidad y un trabajo en una agenda propia.

Además, a través de este documento afirma que no tiene responsabilidad por declaraciones de indígenas, vertidas a título personal. Esto en relación con la presencia de Humberto Cholango en una reunión con el virtual presidente Lenín Moreno.

El líder de Alianza País envió a través de Cholango un mensaje a la Conaie, sobre una apertura al diálogo y la posibilidad de restablecer las relaciones entre el oficialismo y el movimiento indígena, cuando se instale el nuevo Gobierno, luego del 24 de mayo.

Cholango fue candidato a asambleísta nacional por Pachakutik y presidió la Conaie.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)