6 de julio de 2015 12:38

La Conaie quiere un diálogo directo con el papa Francisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 73
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 26
Érika Guarachi

“Si el Papa está a favor de la ecología, no hay ecología sin pueblos indígenas". Con esas palabras, Carlos Pérez, dirigente de la Ecuarunari, hizo pública la demanda de un diálogo directo con el papa Francisco en Quito efectuada este lunes 6 de julio por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

En rueda de prensa, en la sede de la Conaie, Pérez saludó la visita del Sumo Pontífice a Ecuador, pero expresó que la Iglesia tiene una deuda histórica: " Demandamos un pronunciamiento firme, categórico, en defensa de los pueblos indígenas. No vamos a contentarnos, no vamos a aceptar la neutralidad de la Iglesia; aquí no hay neutrales, o estamos con los de arriba o estamos con los de abajo”, dijo, al insistir que esperan mantener un encuentro, sin intermediarios, con Francisco, para hacerle conocer sus preocupaciones sobre los derechos de los pueblos indígenas en el país.

Severino Sharupi, dirigente, señaló que 25 delegados de la Conaie (16 de la Sierra, seis de la Amazonía y una de la Costa) asistirán al encuentro entre la sociedad civil y el Papa, que se efectuará la noche del martes 7 de julio del 2015 en la iglesia de San Francisco, en el Centro Histórico de Quito. La dirigencia entregará una carta al Santo Padre.

Sharupi reveló que a la carta de las organizaciones indígenas su sumará otra misiva de otros sectores sociales, como el colectivo Yasunidos (integrado por sectores que se oponen a la actividad extractiva en el Yasuní). El comunicado de la Conaie tendrá tres partes, en la primera se incluirá la trayectoria, las conquistas y las propuestas del movimiento. El segundo punto se referirá a la relación entre los indígenas y la Iglesia Católica.

Floresmilo Simbaña, dirigente, recordó que la relación entre los pueblos indígenas y la Iglesia no empezó de la mejor manera: con actos de violencia, conquista y colonización. Sin embargo, reconoció que en el camino también se han encontrado con personajes como monseñor Leonidas Proaño y otros de la teología de la liberación, y ahora con el Papa, con quien dijeron coincidir en su discurso y en especial con la enciclíca Laudato sii, presentada por el Sumo Pontífice antes de su visita a Ecuador, en la cual habla sobre el ambiente y su protección.

El tercer punto de la carta de la Conaie versará sobre la situación actual de los derechos de los pueblos en Ecuador.

La Conaie anunció que 20 000 indígenas ocuparán un cuadrante en el parque Bicentenario, durante la misa campal del papa Francisco prevista para la mañana de este martes en Quito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)