10 de octubre de 2016 14:53

Conaie y Confeniae realizarán un consejo ampliado en Pastaza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Fabián Maisanche

Los líderes indígenas y campesinos, que son parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae), realizarán un Concejo ampliado este sábado 22 de octubre del 2016, en la provincia de Pastaza. La actividad se desarrollará en la sede de la organización ubicada en el sector de Unión Base, a 15 minutos del centro de Puyo.

Severino Sharupi, representante de la Confeniae, indicó que en la cita estarán presentes los prefectos, asambleístas, concejales y otras autoridades que son parte del Movimiento Pachakutik, brazo político de la Conaie. También se espera la asistencia de los delegados de las organizaciones, federaciones, nacionalidades y del candidato presidencial por el Acuerdo Nacional por el Cambio, Paco Moncayo.

“La reunión tiene el propósito de informar a las bases sobre la designación electoral para la presidencia del Ecuador y de fortalecer la lucha amazónica ante los intentos desestabilizadores de grupos afines al Gobierno”, aseguró Sharupi.

Para eso, la Confeniae se declaró en alerta máxima, en minga constante y prolongada. Luego que un grupo de indígenas ingresará a la sede indicando que cuenta con un nombramiento extendido por Secretaría Nacional de Gestión de la Política el pasado miércoles 28 de septiembre del 2016.

La disputa desató una serie de enfrentamientos verbales ante la presencia de policías y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE). Ese día Marlon Vargas, presidente electo de la Confeniae, el pasado 5 de septiembre por las organizaciones de base, indicó que el Gobierno busca dividir legitimando a una supuesta dirigencia que no tiene el mandato del pueblo.

“Desde ese día estamos en alerta máxima y las bases se están movilizando voluntariamente desde diferentes provincias con el propósito de resguardar la infraestructura y también participan en talleres, asambleas y encuentros deportivos”, aseguró Vargas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)