24 de junio de 2014 19:37

La Comunidad Andina suspende resolución contra Ecuador

Francisco Rivadeneira

Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 0
Redacción Guayaquil

La resolución 1695, emitida el pasado 6 de junio por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), en la que se concedió al Ecuador un plazo de 15 días hábiles para que levante la Resolución 116, calificada como restrictiva para el comercio, quedó suspendida temporalmente, informó la tarde de este martes 24 de junio del 2014 Francisco Rivadeneira, ministro de Comercio Exterior. Esto significa que la Resolución 116 continúa en vigencia, añadió el funcionario en una rueda de prensa, en Guayaquil.

La solicitud de suspensión temporal fue emitida por el Gobierno ecuatoriano el pasado 13 de junio, y se fundamentó “en el perjuicio irreparable que causaría si el Estado no controla el ingreso de productos que no cumplen las normas de calidad vigentes en el país”, explicó Rivadeneira. Esta medida, añadió, se tomó mientras se plantea un recurso de reconsideración.

“Estamos trabajando en los argumentos para presentar el recurso de reconsideración, para explicar por qué pensamos que las medidas tomadas son legítimas y no van en contra de los compromisos en el contexto subregional andino. Uno de ellos es que todos los países tienen el derecho de poner normas técnicas para asegurar niveles de calidad, no solo a exportadores sino también a la industria nacional”, manifestó el Ministro.

El plazo otorgado al Gobierno para presentar este recurso es de 45 días contados desde el día en que fue notificada la Resolución 1695, es decir, hasta el 24 de julio. La Secretaría General de la CAN, por su parte, tendrá hasta el 8 de septiembre de este año para emitir una respuesta definitiva.

Rivadeneira adelantó que si la CAN se mantiene en calificar como restrictiva a las importaciones, el Gobierno tomaría medidas legales. “Lo que haremos es considerar la vía judicial dentro del contexto de la Comunidad Andina y llevaremos el caso ante el Tribunal Andino de Justicia. Habrá que seguir el debido proceso hasta tener el dictamen final”, precisó.

Sobre las medidas tomadas por Perú, que aparentemente habría elevado aranceles para productos ecuatorianos como respuesta a las restricciones ecuatorianas, el Rivadeneira explicó que no se trata de un incremento de aranceles. “Eso no se puede hacer legalmente hasta que la CAN reconfirme la decisión inicial. Perú no puede tomar retaliaciones”, aseveró. Y explicó que lo que están pagando productos nacionales como línea blanca y cosméticos, es una garantía por “duda de origen” y que las exportaciones hacia este país se siguen realizando con normalidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)