9 de marzo de 2016 20:51

Comisión de Soberanía se reunió para analizar el caso de los Dhruv 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Fernando Medina

A las 10:00 de este miércoles, 9 de marzo del 2016, la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional se reunió para tratar el caso sobre la compra de los siete helicópteros Dhruv en 2008.

La sesión fue instalada por la presidenta de la Comisión, María Augusta Calle luego de aproximadamente cinco meses de la última reunión por este tema, en octubre pasado.

Con la presencia de seis asambleístas se dio inició a la reunión a la que también asistió el legislador Ramiro Aguilar.
Él fue invitado en calidad de compareciente, ya que según Calle es uno de los asambleístas que más ha remitido solicitudes de información sobre las investigaciones de los Dhruv.

Antes de cederle la palabra, la actual Presidenta de la Comisión le pidió que el tema se trate con la mayor seriedad y objetividad posible.

Por eso, Aguilar, con documentos en mano, detalló por una hora las investigaciones que ha realizado desde su despacho sobre la compra de las aeronaves. En su intervención también se refirió a la muerte del ex comandate de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela.

En cuanto a la adquisición de los helicópteros, el legislador pidió a la Presidenta de la Comisión se de paso a las comparecencias de más de 20 personas que habría solicitado el año anterior al entonces presidente, Fernando Bustamante.

Entre las personas que sugirió Aguilar está el contralor General, Carlos Polit. Según el legislador, la presencia del funcionario es necesaria porque a pesar de que existen dos informes de Contraloría en los que se indica que hubo irregularidades en la adquisición, no menciona ningún nombre de posibles responsables, por lo que no hay responsabilidad penal ni civil.

Otro de los personas que también pidió que se convoque es al fiscal General, Galo Chiriboga. Esto para que dé información sobre las investigaciones que se realizaron luego de que el ex asambleíta Fausto Cobo presentara una denuncia por irregularidades en la compra.

Además de otras personas que fueron parte de las contrataciones en la compra. Al igual que los pilotos de las aeronaves que se estrellaron.

Fernando Bustamante, ex presidente de la Comisión dio su informe sobre las acciones que se realizaron durante su gestión al frente de la investigación. Él indicó que desde febrero del 2015, mes que se conoció que el caso de los Dhruv iba a ser investigado por la Comisión de Soberanía se realizó un proceso de recopilación de “toda la información”. Es decir se solicitó los contratos, los informes de Contraloría, la desclasificación de los informes de los cuatros siniestros, entre otros. Por eso dijo que la etapa documental prácticamente está terminada.

En tanto, la presidenta María Augusta Calle indicó en la reunión que hace tres días recibió oficialmente toda la documentación de los Dhruv y se comprometió en continuar con las investigaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)