5 de November de 2014 21:13

El comercio predominó en cita con EE.UU.

Visita de la Secretaria de Estados Unidos, Roberta Jacobson, a la Cancillería . Foto: EL COMERCIO

Visita de la Secretaria de Estados Unidos, Roberta Jacobson, a la Cancillería . Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 0
Adriana Noboa A.  Redactora
politica@elcomercio.com

Ecuador y Estados Unidos se volvieron a ver las caras. La visita de Roberta Jacobson, secretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, permitió retomar la discusión comercial entre ambos países. El objetivo es reiniciar las negociaciones a través del Consejo de Comercio e Inversiones.

El Consejo es una parte del denominado mecanismo de diálogo bilateral, que fue suspendido en abril de 2011, después de la expulsión de la entonces embajadora norteamericana Heather Hodges.

El canciller Ricardo Patiño informó, ayer, los detalles de su reunión con Jacobson, el martes. Uno de los puntos de “lo que hemos decidido llamar la agenda positiva”, en palabras de Patiño, fue precisamente la relación comercial. Y admitió que “el principal tema de interés es reactivar el Consejo de Inversiones”.

Sin embargo, hay un inconveniente. Aunque el Canciller afirmó que la Oficina Comercial de Estados Unidos está interesada en retomar el diálogo, Washington quiere asegurarse de que no tendrán problemas con las leyes de propiedad intelectual y las normas técnicas, que ha implementado recientemente el Gobierno del presidente Rafael Correa.

¿La solución? Encargar la tarea al Ministerio de Comercio Exterior, encabezado por Francisco Rivadeneira, quien probó sus aptitudes al concretar el Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

Patiño dijo que esa Cartera abordará inmediatamente los temas para que la relación sea más fluida. “Todos conocemos la importancia que tiene”. Por eso, el viceministro Genaro Baldeón participó en la cita e iniciará el trabajo hasta que Rivadeneira regrese de su viaje a Japón porque no quieren perder más tiempo.

Esta no es la primera vez que la Cancillería intenta reactivar el Consejo. El Gobierno ya lo planteó en marzo, cuando Alex Lee, subsecretario adjunto de EE.UU. para América del Sur visitó Quito. Pero Patiño aceptó que, lamentablemente, no ha sucedido aún.

El escenario comercial con Estados Unidos es complejo y una relación fluida es necesaria para que el Gobierno logre su objetivo de retomar las negociaciones. Especialmente desde que concluyeron los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (Atpdea) y que el sistema general de preferencias (SGP) está suspendido.

Así, en la cita del martes, participaron también dos funcionarios clave: los embajadores Nathalie Cely y Adam Namm. Según Patiño, la visita de Jacobson permitirá que con ellos se reactive el diálogo.

El Consejo de Comercio solamente pudo reunirse en dos ocasiones en 2009, una en agosto en Quito y otra en noviembre en Washington. La tercera cita fue suspendida por el impasse con Hodges por el Gobierno estadounidense. Y entonces Correa afirmó “que la suspendan, y si quieren les damos algo de cooperación para evitar la tortura en Estados Unidos”.

El mecanismo a través del cual operaba el Consejo es similar al de las rondas de negociación con la Unión Europea. Las delegaciones de cada país definen las agendas para cada una de las mesas de diálogo.

El Canciller ve positivo el panorama. La relación comercial ha sido fluida e incluso se ha incrementado en los últimos meses. No obstante, buscan mejorarla. Y Jacobson alentó que Washington está dispuesto a cooperar en temas de mutuo interés y también opinó que el encuentro fue fructífero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)