10 de enero de 2015 10:27

Colombia confía en el diálogo para solucionar problema comercial con Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

El ministro colombiano de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, lamentó hoy "la medida unilateral" tomada por Ecuador de imponer una salvaguarda del 21% para los productos de Colombia, pero confió en que través del diálogo se logre una solución al problema.


"Esperamos que por la vía del diálogo constructivo se dé una pronta solución a este suceso que impacta las excelentes relaciones comerciales de los dos países", señaló el ministro a través de un comunicado de su despacho.

La medida adoptada por el Gobierno ecuatoriano afecta, según el ministro Iragorri, las exportaciones colombianas de productos agropecuarios y agroindustriales, que en total alcanzaron en 2013 168 millones de dólares y, entre enero y octubre de 2014, 121 millones de dólares.


Entre los productos agropecuarios que se verían afectados están las preparaciones alimenticias diversas, artículos de confitería y aquellos como cereales, leche, cacao y pesca, los cuales representan el 56 % del total de las exportaciones a Ecuador.

A mediados de semana, el Gobierno colombiano anunció que no descarta tomar "medidas de retaliación" contra Ecuador, si ese país no reconsidera la subida arancelaria que planea aplicar a la entrada de productos colombianos a ese país.

Perú y Colombia ya plantearon ante la Comunidad Andina (CAN) su inconformidad por el arancel que Ecuador impuso a la entrada de sus productos a su territorio.

El organismo respondió a través de un comunicado emitido en Lima que Ecuador no puede aplicar ninguna medida de salvaguardia a los productos peruanos y colombianos que ingresen a su territorio hasta que la Secretaría General de la entidad se pronuncie sobre el tema.

Según el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo, la salvaguardia adoptada por Ecuador por devaluación monetaria fija un derecho aduanero del 7% sobre el valor de todos los productos originarios de Perú, y del 21% para los productos de Colombia, que se aplicará a todas las mercancías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)