27 de abril de 2016 21:42

Cuatro coberturas para el afiliado afectado por el terremoto que tiene un crédito hipotecario con el Biess

El afiliado al IESS está cubierto por pérdidas de vivienda por un terremoto. Varias edificaciones quedaron destruidas por el movimiento telúrico. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El afiliado al IESS está cubierto por pérdidas de vivienda por un terremoto. Varias edificaciones quedaron destruidas por el movimiento telúrico. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 15
Alberto Araujo

El presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, dijo hoy, miércoles 27 de abril del 2016, que hay cuatro escenarios bajos los cuales están cubiertos los afectados del terremoto de Esmeraldas y Manabí que tenían créditos hipotecarios con el Biess.

En primer lugar, corre un seguro de desgravamen para una persona que haya fallecido, pero cuya vivienda haya permanecido intacta.

Si el propietario murió en el terremoto y tenía un crédito hipotecario, por ejemplo, de USD 75 000, este queda pagado y no hereda el crédito a su familia. Esto, incluso si la vivienda hubiera quedado sin daños. Y en el caso de que el propietario hubiera pagado, por ejemplo, un monto de unos USD 20 000 del crédito inicial, este monto se devuelve a la familia como un seguro de vida.

Además, el afiliado al IESS está cubierto por pérdidas de vivienda por un terremoto. En este caso, el Biess cubre todo el avalúo de la vivienda, incluso si el préstamo era inferior.

Por ejemplo, para una persona que compró una casa de USD 75 000, pero que solo sacó un préstamo de USD 60 000 con el Biess, el seguro le reconoce el avalúo total si perdió la vivienda en el terremoto. Es decir, los USD 75 000.

Una tercera cobertura del seguro es para viviendas afectadas. En ese caso, el seguro cubre el 100% de los gastos de reparación y mientras la casa no sea habitable se le otorga al propietario que tiene crédito con el Biess un monto de hasta USD 10 000 para los gastos de alquiler de otra vivienda o la permanencia en un hotel.

Finalmente, el afiliado también está cubierto cuando, teniendo un crédito hipotecario, queda con una discapacidad permanente como producto del terremoto. En este caso queda saldada toda la deuda pendiente que tenía con el Biess.

Adicionalmente, Espinosa dijo que la entidad tiene un seguro por USD 300 millones para sus propias edificaciones que fueron afectadas entre las que se encuentran el hospital de Manta del IESS, la Dirección Provincial de la misma entidad en Portoviejo, las oficinas del BIESS en esa ciudad y la Unidad de Salud del IESS en Bahía de Caráquez.

Respecto a los préstamos quirografarios, también tienen un seguro de desgravamen. Pero en el caso de que el prestatario esté vivo y no pueda pagarlo, se lo cruzará con los fondos de reserva.

Espinosa aclaró que en Manabí hay 14 000 viviendas con préstamo del Biess y que al momento se está contactando la entidad con todas las familias para conocer el estado de sus viviendas. En Esmeraldas hay 4 000 viviendas en esta condición, pero se espera un número menor de afectaciones.

Para cualquier información, el afiliado debe llamar al call center del Biess.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (2)