CNJ recibió documentación para tramitar la extradición de Carlos Pareja Yannuzzelli y su exasesor

Carlos Pareja Yannuzzelli es buscado por la Interpol (Policía internacional) por ser parte del entramado de millonarios sobornos en la estatal Petroecuador. Foto: EL COMERCIO

Carlos Pareja Yannuzzelli es buscado por la Interpol (Policía internacional) por ser parte del entramado de millonarios sobornos en la estatal Petroecuador. Foto: EL COMERCIO

La solicitud de extradición se da por el proceso penal de delincuencia organizada que investiga la Fiscalía desde noviembre del 2016. Foto: EL COMERCIO

La Justicia ecuatoriana intenta extraditar a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos investigado por forma parte de la red de corrupción detectada en Petroecuador. La Corte Nacional de Justicia (CNJ) ya recibió la documentación necesaria para iniciar ese trámite.

El pedido llegó desde la Unidad Penal de Quito, el viernes 24 de marzo del 2017. Tres días antes, esa dependencia judicial ya había recibido un informe del coronel Marco Sarabia, jefe de la Oficina Central Nacional Interpol Quito, en el que se informaba que Pareja Yannuzzelli, y su exasesor, Arturo Escobar, fueron localizados en Estados Unidos.

La solicitud de extradición se da por el proceso penal de delincuencia organizada que investiga la Fiscalía desde noviembre del 2016.

En este proceso hay siete personas indagadas: Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, Marco Calvopiña y Diego Tapia, todos exaltos funcionarios de la estatal petrolera. Además de los contratistas José Orellana y Eduardo Valderrama; y del exasesor Arturo Escobar.

Según informes de la Fiscalía, los cuatro exempleados de Petroecuador aparentemente crearon una estructura para beneficiarse de coimas a cambio de la entrega de contratos.

En noviembre del 2016 fueron detenidos Calvopiña, Tapia y Valderrama. Los tres, junto a Álex Bravo, permanecen en la cárcel. Pareja Yannuzzelli y Escobar, en cambio, están prófugos.
Solo Orellana tiene medidas alternativas a la prisión; es decir, debe presentarse semanalmente al juzgado y no puede abandonar el país.

Suplementos digitales