8 de febrero de 2018 12:55

El CNE proclamará el 8 de febrero los resultados de la consulta popular

En la sede de la entidad, en Quito, se instaló la audiencia pública nacional de escrutinio, en la cual se aprobaron las actas de resultados de las 24 juntas provinciales electorales, por unanimidad. Foto: Adriana Noboa / EL COMERCIO

En la sede de la entidad, en Quito, se instaló la audiencia pública nacional de escrutinio, en la cual se aprobaron las actas de resultados de las 24 juntas provinciales electorales, por unanimidad. Foto: Adriana Noboa / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Adriana Noboa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sesionó hoy, 8 de febrero de 2018, para aprobar los resultados de la consulta popular y referendo constitucional.

En la sede de la entidad, en Quito, se instaló la audiencia pública nacional de escrutinio, en la cual se aprobaron las actas de resultados de las 24 juntas provinciales electorales, por unanimidad.

Sin embargo, la sesión se suspendió, puesto a que la Junta Especial del Exterior aún no culmina el escrutinio, faltan 30 actas de las tres circunscripciones fuera del país.

Nubia Villacís, presidenta del CNE, indicó que es la primera vez que en tres días se culmina el escrutinio nacional de las 24 provincias. 17 lo hicieron en las primeras 24 horas, otras cinco en 48 horas, entre ellas las más grandes, Guayas y Pichincha, y finalmente ayer cerraron el proceso Manabí y Morona.

Villacís agradeció a los funcionarios de las juntas provinciales y de las delegaciones provinciales. Dijo que se trató de un trabajo intenso que ha dado frutos.

Ana Marcela Paredes, vicepresidenta del organismo, resaltó la actuación de Villacís a la cabeza del Consejo y de la Función Electoral.

Y recordó que Villacís firmó ayer el pronunciamiento de todas las Funciones del Estado, frente al pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de medidas provisionales a la Corte IDH, para frenar la pregunta 3 del referendo, sobre el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Villacís y Paredes advirtieron que la autoridad electoral hará respetar la voluntad de los ecuatorianos, demostrada en las urnas el domingo 4 de febrero, bajo absoluta soberanía y sin injerencias extranjeras.

Villacís indicó además que presentarán sus observaciones contra la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA). Ya que afirmó que el grupo no presentó su informe preliminar al CNE y que emitieron comentarios sobre temas que no les competían, que no eran técnicos, y para los cuales no estaban acreditados.

La sesión se reinstalará a las 16:00 de esta tarde para culminar el escrutinio, con las actas del exterior. El CNE confía en proclamar resultados hasta la noche del jueves.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)