3 de abril de 2017 16:58

CNE sobre problemas técnicos: 'Sistema nunca se cayó ni dejó de funcionar'

Fausto Holguín, secretario General del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que fue “una decisión del CNE salir a las 19:30, a dar el resultado consolidado de las elecciones. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Fausto Holguín, secretario General del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que fue “una decisión del CNE salir a las 19:30, a dar el resultado consolidado de las elecciones. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 97
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 31
Adriana Noboa
(I)

Fausto Holguín, secretario General del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo que actuaron con base en la ley y que fue “una decisión del CNE salir a las 19:30, a dar el resultado (consolidado) y evitar cualquier tipo de especulación dentro de la página, ya que va aumentando porcentualmente mientras van ingresando las actas de los diferentes recintos electorales”.

Además insistió en que la autoridad electoral trabajó con completa transparencia al publicar todas las actas de las juntas receptoras de votos, escaneadas, y la información de los resultados por provincia.

Esta fue la única respuesta del CNE, desde ayer después del cierre de las votaciones, ya que la página de publicación de los resultados no se habilitó inmediatamente. Y cuando sucedió, alrededor de las 17:45, tuvo varios problemas de accesibilidad hasta la madrugada de hoy. Y además no se podía ver el avance del escrutinio a escala nacional, como sí se lo hizo en la primera vuelta del 19 de febrero pasado.

En ese momento, los periodistas buscaron información de la autoridad electoral, pero ningún funcionario dio respuesta de por qué no se permitía ver el consolidado. Ni siquiera los consejeros electorales aceptaron recibir preguntas de la prensa al respecto.

Pozo se limitó solamente a hablar en cadena nacional, sin permitir tampoco que la prensa consulte sobre los problemas técnicos o por qué el Consejo tomó esa decisión y esperó a las 19:30 para habilitar el resultado del escrutinio nacional.

Diego Tello, coordinador Nacional de Procesos Políticos, aclaró hoy, 3 de abril de 2017, que hay que diferenciar entre el sistema informático de escrutinios y la página web de difusión de resultados. Y agregó que el sistema nunca se cayó ni dejó de funcionar.

Aceptó que sí hubo problemas, por un tema de concurrencia de usuarios a la página web; pero advirtió que siempre hubo información, que todos los resultados provinciales, cantonales y parroquiales estaban publicados y actualizándose en tiempo real. Y que “cuando salieron las autoridades dieron los resultados consolidados”, en cadena nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)