25 de mayo de 2015 17:13

En los últimos días de mayo habrá lluvia y sol

Lluvias Quito

Este 25 de mayo, en sectores como La Mariscal y La Carolina cayó un aguacero y la temperatura bordeaba los 12 grados centígrados. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Valeria Heredia
Redactora (I)

En los últimos días del mes de mayo habrá lluvias y un fuerte sol. Este mes se caracteriza por ser variable y de transición; es decir el paso de la época lluviosa a la seca. Así lo explicó Marcos Coronel, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En un diálogo con www.elcomercio.com, este lunes 25 de mayo del 2015, el técnico detalló que las mañanas calurosas, seguidas de tardes con chubascos son parte de un comportamiento propio de la época de transición. “Todo el mes de mayo, el clima ha sido variable. Hay lluvias, cada vez menores, y luego sale el sol”.

La intensidad del clima y de estos cambios dependerá de los frentes húmedos que generalmente vienen desde la Amazonía.

Por ejemplo, hoy, alrededor de las 12:00 se sintió una llovizna en el norte de la ciudad. En sectores como La Mariscal y La Carolina cayó un aguacero y la temperatura bordeaba los 12 grados centígrados. Pero a las 14:30, en esos mismos sitios, el sol salió y mejoró la temperatura.

Generalmente, en este mes se siente algo de frío. La temperatura mínima está entre los cinco y 10 grados. Mientras que la máxima oscila entre 20 y 22 grados, detalló Coronel.

Por eso es común ver personas con paraguas en mano y chaquetas para resguardarse del frío.

Lorena Fuentes realizaba unos trámites con su hija. Cuando salió de su casa, ubicada en el sector del Itchimbía (centro de Quito), había un sol radiante, por lo que no tomó un saco grueso. No contó con la lluvia que cayó en la tarde y con el frío intenso. “Me confié del sol de la mañana”. Ahora espera que su hija no se resfríe.

Otra característica del clima en mayo es el aumento de humedad, lo cual genera lluvias, así el cielo reporte una baja nubosidad.

Entre los sectores en los que se sentirán lloviznas de mayor intensidad están el sur del Distrito y los valles, porque concentran una mayor humedad y calentamiento. En el resto de la ciudad, estos cambios se sentirán con menor intensidad. Para este martes 26 de mayo se prevé que las condiciones climáticas mejoren: que la humedad pase y haya más sol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)