18 de enero de 2015 14:48

La mezcla de días con frío y calor vuelve a Quito

En Quito, las lluvias están principalmente en el sur. Foto: ElComercio.com

En Quito, las lluvias están principalmente en el sur. Foto: ElComercio.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 14
Sorprendido 2
Contento 14
Redacción Quito (I)

Quito vivirá días que son más típicos en cuanto al clima: madrugadas y noches con neblina, mañanas con sol, tardes con lluvia, llovizna también por las noches. Eso es lo que se prevé luego de que el prolongado veranillo que vivió la capital va desapareciendo.

En el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) explicaron que normalmente el periodo lluvioso en el callejón interandino de Ecuador se inicia a finales de septiembre e inicios de octubre y finaliza en mayo. En todo ese lapso es normal que se presenten pequeñas temporadas de ausencia de lluvia, lo que se conoce como veranillo, dijo el técnico Hernán Parreño.

El que suele ocurrir a finales de diciembre es conocido como el Veranillo de El Niño, que en este caso se prolongó. Recién el 15 de enero ocurrió la primera lluvia del año en la capital. Y fue al siguiente día que se presentaron recién precipitaciones en el resto del callejón interandino del país.

El registro mayor de estos días se presentó en el cantón lojano de Celica, donde el 17 de enero llovió 49,1 mm por metro cúbico. Otro registro alto se presentó en Ibarra, donde el 16 de enero llovió 41,3 milímetros por metro cúbico. Ese mismo día en La Tola-Tumbaco, en Quito, llovió 34,9 mm por metro cúbico.

Para la capital, en la próximas 48 a 72 horas se espera que se mantengan cielos nublados con lluvias en la tarde.

¿Seguirá habiendo lluvias hasta fin del mes? Todo dependerá de las condiciones que presenten los sistemas atmosféricos que influyen en el clima de Quito. La prolongación del veranillo, por ejemplo, se dio porque hasta el 14 de enero hubo presencia de vientos que bloquearon el ingreso de aire húmedo de la cuenca amazónica. Desde el 15, esa anomalía de vientos dejó de circular y eso hizo que ingrese el aire húmedo de la Amazonía que trajo la presencia de cielos mayormente nublados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (0)