11 de mayo de 2016 17:42

Cinco estudiantes universitarios hablan sobre el proceso de categorización

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 34
Mario Alexis González

Las nuevas categorías determinadas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) a 13 universidades del país generan varias reacciones entre estudiantes universitarios. Los centros que tienen una nueva categoría se presentaron a la evaluación de manera voluntaria; mientras que el resto de centros no lo hicieron por distintos factores.

En la Universidad de las Américas (UDLA) los alumnos no están conformes. Varias voces señalaron que el centro ha invertido en la construcción del nuevo campus U Park y el número de profesores de tiempo completo se ha incrementado. Además, la universidad fue objeto de una acreditación internacional. Por esta razón, no entienden la decisión del ente gubernamental.

En el caso de la Universidad Central del Ecuador, los alumnos cuentan que, por ahora, el centro está trabajando para mejorar la categoría B en la que se encuentra. El establecimiento no participó en este proceso voluntario puesto que la administración actual entró en funciones luego de que se hizo el llamado por parte del Ceaaces.

Tres estudiantes de la Udla: Carol Freire, de sexto semestre en Ingeniería Comercial; Carlos Pacha, de sexto semestre de Ingeniería en Márketing y Sebastián González, del tercer semestre de Gastronomía, dan su testimonio en video sobre este proceso. De igual forma lo hacen José Villa, que cursa el segundo semestre de Psicología, y Oswaldo Salas , estudiante de primer semestre de Economía, ambos de la Universidad Central del Ecuador.

En este proceso el Consejo de Evaluación determinó que tres universidades subieron a la categoría A: la Universidad de las Fuerzas Armadas (Espe), la Universidad de Especialidades Espíritu Santo y la Universidad de Cuenca. Mientras que otras tres ascendieron de la categoría C a la B: Universidad Técnica de Manabí, Universidad de las Américas (Udla) y Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Seis mantuvieron su categoría C: Universidad Nacional de Chimborazo, Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo, Universidad Metropolitana, Universidad Tecnológica Ecotec y Universidad Tecnológica Israel.

Mientras que la Universidad Técnica de Cotopaxi no alcanzó los estándares mínimos pedidos por el Ceaaces para ingresar en una de las categorías A, B o C. Esta universidad entrará en análisis del Consejo de Educación Superior para determinar su futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)