17 de abril de 2016 03:09

Cientos de familias salieron de sus casas y esperan en plazas y explanadas en Esmeraldas

Familias enteras salieron de sus casas por temor a que ocurra un nuevo movimiento telúrico. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Familias enteras salieron de sus casas por temor a que ocurra un nuevo movimiento telúrico. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 30
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 1
Bolívar Velasco

Las personas de Esmeraldas se volcaron a las calles. Tienen temor a que ocurra un nuevo movimiento telúrico, como el que remeció a la provincia de Esmeraldas, en la Costa norte del Ecuador, este sábado 16 de abril del 2016.

En los parterres, vías principales, plazas y explanadas hay un "mar de gente". Están en estos lugares desde las 19:30. Por ejemplo, en la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass las familias improvisaron espacios para colocar camas y colchones. Ahí permanecen unas 2000 personas.

El lugar está sin energía eléctrica, al igual que toda la ciudad.

A este espacio llegaron personas de sectores de la ribera del río Esmeraldas como Isla Piedad, Santa Martha, Bellavista... Los lugares son potencialmente propensos a ser afectados por la eventual llegada de un tsunami.

La gobernadora Paola Cabezas en rueda de prensa informó que la evacuación se hace por prevención. "No tenemos alerta de tsunami pero es una medida preventiva lo que busca hacer con la salida de las personas desde sus casas", aseguró Cabezas.

Esther Valencia, moradora del sector Santa Martha, dijo que dormirá con los 10 integrantes de su familia en la plaza. Pese a que sabe del anuncio de que no hay alerta de tsunami, desconfía de la naturaleza y quiere estar a buen recaudo.

A las 23:00 caía una leve llovizna y pese a eso las personas siguieron en el sitio.

A la explanada del coliseo Nubia Villacís también llegaron personas. Colocaron sábanas en el frío asfalto y esperan pasar ahí la noche.

Familias enteras salieron de sus casas por temor a que ocurra un nuevo movimiento telúrico. Foto: Bolívar Velasco/ EL COMERCIO

Una delegación de ciudadanos asiáticos pernocta en el área. Hay una gran cantidad de vehículos que ayudan a iluminar la incómoda estancia.

Hay unas 1500 personas.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia, se han habilitado dos albergues operativos para atender a los afectados. Entre esos una familia que perdió su casa en el centro de la ciudad de Esmeraldas.

Ellos llegaron al albergue a las 23:00. Los patrulleros de la Policía recorren las vías y por las bocinas anuncian que no hay alerta de tsunami.

También piden a las personas que retornen a sus casas. El COE evalúa la totalidad de los daños en la provincia.

No hay un reporte consolidado, pero la mayoría de viviendas tiene afectaciones leves en sus infraestructuras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (1)