4 de November de 2009 00:00

Científico panameño vaticina desaparición de isla en Panamá

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ciudad de Panamá, DPA

La persistencia del aumento del nivel del mar, a causa del cambio climático, provocará que en menos de 100 años desparezcan islas en la costa caribeña de Panamá, vaticinó Leslie Marín, investigador y ambientalista panameño Marín, director de director de Cambio Climático de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Ocho zonas de alto riesgo en el Pacífico y el Caribe de este país habrían sido identificadas.

Desde 1983, varios estudios han constatado que el Mar Caribe aumenta su nivel entre uno a cuatro centímetros por año, lo que ha generado preocupación entre autoridades que manejan riesgos en áreas costeras.

De acuerdo a registros de la Anam, entre 1990 y 2006, en Panamá ocurrieron 742 inundaciones que provocaron pérdidas materiales y afectaron a 70.000 personas.

Marín señaló que la Anam realiza una actualización de un estudio de Primera Comunicación Nacional de Cambio Climático, que desde el 2000 reveló el impacto del cambio climático en zonas costeras.

El mapa de riesgo elaborado por la Anam reveló que el área noroeste y todo el archipiélago de la caribeña provincia de Bocas del Toro, limítrofe con Costa Rica, sería seriamente afectado a partir de 2030. En las islas son desarrollados costosos proyectos inmobiliarios, que atraen al turismo internacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)