4 de abril de 2016 17:05

Chiriboga no era fiscal cuando pidió solicitud para crear empresa en Panamá: Mossack Fonseca

Galo Chiriboga, fiscal de la nación, en rueda de prensa. Foto: EL COMERCIO

Galo Chiriboga, fiscal de la nación, en rueda de prensa. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 414
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 14
Contento 12
Andrés Jaramillo
(I)

Entre los nombres que se develaron en el caso de filtración ‘Panama Paper’ consta el del actual fiscal general, Galo Chiriboga. Se lo vincula con la compra de un inmueble a través de una empresa con domicilio en Panamá: Madrigal Finance Corp.

El agente residente, es decir, el encargado de constituir la compañía fue Mossack Fonseca Internacional (MF). Ese reconocido bufete de abogados confirmó a través de una contestación vía correo electrónico a EL COMERCIO que el actual fiscal general del Ecuador, Galo Chiriboga, presentó una solicitud a la firma, en la década de 1990.

“Fue recibida a través de un cliente profesional”. En esa época –puntualizó la firma que opera desde hace unos 40 años- Chiriboga no era fiscal ni constaba en la lista de clientes considerados como PEP.

Es un término que MF utiliza para referirse a personas de alto riesgo. En esos casos, según Mossack Fonseca Internacional, se hace un control aún más riguroso. Estos incluyen seguimientos periódicos para asegurar que no se encuentren ningún resultado negativo.

Video: Youtube / Canal: El Confidencial Televisión

“Deben tener en cuenta que, de acuerdo a las políticas internacionales de CSC, las PEPS no deben ser rechazadas simplemente por serlo; sencillamente es una cuestión de un análisis y administración apropiados del riesgo”, señaló la firma.

Este Diario envió un pedido de información al Fiscal para ahondar en el tema y conocer su versión, el 23 de marzo pasado. Se insistió el 28 de marzo y también hoy, 4 de abril del 2016. Hasta el medio día no hubo respuesta.

En la última declaración patrimonial de Galo Chiriboga, de fecha 8 de agosto del 2013, consta entre sus inversiones la empresa Madrigal Finance Corp. El monto que invirtió fue USD 10 000 en noviembre del 2009. El tipo de inversión es de valor nominal.


Mossack Fonseca Internacional recordó que no ha prestado ni presta en la actualidad servicios de asesoramiento o de intermediación con respecto a la compra, préstamo o financiación de bienes inmuebles. Además que solo se dedican a incorporar empresas, lo que no significa un vínculo de negocio o para dirigir la misma.

El nombre del bufete apareció tras la filtración masiva de documentos que fueron tomados como base para una investigación que le llevó un año al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El domingo 3 de abril del 2016 se reveló información detallada de negocios financieros ocultos de 132 políticos y funcionarios del mundo, de todo nivel.

Tres realidades, tres duras historias » http://bit.ly/consFisca

Posted by El Comercio on lunes, 4 de abril de 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (57)
No (3)