12 de enero de 2015 11:42

Chile: 14 firmas de siete países buscan operar el aeropuerto de Santiago 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
El Mercurio de Chile
GDA
Logo GDA

Franceses, canadienses, españoles, italianos, chilenos, colombianos e incluso suizos. Un variopinto grupo de inversores y operadores de aeropuertos, autopistas, compiten por el mayor botín que se licita en infraestructura.

La concesión del Aeropuerto de Santiago de Chile por 20 años. A partir de 2015, y en forma gradual, expirará la actual licencia en manos de la firma Agunsa y otros socios.

Las obras tienen un costo estimado de USD 630 millones, pero hay concesionarios que en privado reconocen que el costo podría superar dicha estimación.

En las bases de licitación se exige construir un nuevo terminal internacional de pasajeros, la ampliación y remodelación del terminal nacional y edificios de estacionamientos, entre otras construcciones.

El 30 de diciembre cinco grupos presentaron sus propuestas técnicas y económicas al Ministerio de Obras Públicas (MOP) y están a la espera de la apertura de estas últimas, el 4 de febrero.

Si bien existía la posibilidad de presentar un proyecto alternativo, uno de los oferentes asegura que lo más probable es que todos los candidatos se ciñan totalmente a la propuesta de anteproyecto referencial del MOP. Eso significa hacer el proyecto del ministerio al pie de la letra con cambios marginales, principalmente estéticos.

El concesionario debe entregar al Estado, como mínimo, el 60% de los ingresos que perciba y resultará ganador quien presente la mejor oferta económica, es decir, el que supere dicho umbral.

En total 14 firmas conforman los cinco consorcios en carrera: Grupo Pudahuel, Grupo Consorcio Aeroportuario AMB, Grupo Aeropuerto de Santiago, Consorcio AMB y Grupo Nuevo Pudahuel.

Quién es quién

El Grupo Pudahuel está liderado como accionista mayoritario por el grupo Ferrovial y su filial Ferrovial Aeropuertos Chile.

La compañía hispana es uno de los principales conglomerados mundiales de infraestructuras y gestiona los aeropuertos de Heathrow (Londres), Glasgow, Aberdeen y Southampton. Estaciones que en conjunto atendieron a 86,7 millones de pasajeros en 2014.

En el Grupo Pudahuel también participa Echeverría Izquierdo -a cargo de las obras de ampliación recién inauguradas del terminal actual del aeropuerto capitalino-. Icafal Inversiones, es otra de las firmas que actualmente participa en la concesión del Aeropuerto Tepual de Puerto Montt.

Indican que están participando en la licitación por tres razones: inversión a largo plazo, está en una zona estratégica para el único socio extranjero del consorcio y contempla un componente de construcción en que consideran que aportan gran valor añadido.

En el Consorcio Aeroportuario AMB también se repiten las nacionalidades de los socios, españoles y chilenos.

Este grupo está conformado por Iridium Concesiones, parte del grupo español ACS -ligado a Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. Y la empresa chilena Agunsa (ligada a la familia Urenda), actual controlador de SCL, la firma que opera el aeropuerto de Santiago.

Sus razones para participar en la licitación son que el terminal aeroportuario "representa una de las mayores obras concesionadas del país y ambas empresas (Agunsa e Iridium Concesiones) participan de la industria de las concesiones", señalan fuentes del consorcio.

Agregan: "nuestro consorcio se acogió al anteproyecto referencial del MOP, por lo tanto no tenemos un desarrollo arquitectónico ni conceptual diferente de lo que ya ha presentado el Ministerio".

El tercero en la puja es Grupo Aeropuerto de Santiago, integrado por Grupo Costanera y Atlantia.

El grupo Costanera, conocido en Chile por operar la autopista Costanera Norte, tiene como accionistas a la italiana Atlantia (50,01% de participación) y el fondo Canadian Pension Plan (49,99%).

La italiana Atlantia es el controlador de Aeropuerto de Roma (allí tiene el 96% de participación y el resto es del Gobierno italiano). Dicha sociedad opera los dos aeropuertos de la capital de Italia: Fiumicino y Ciampino. En conjunto superan los 43 millones de pasajeros al año.

El fondo canadiense administra activos en Canadá, Estados Unidos y otros países de la OCDE, por USD 260 mil millones. Este grupo también se ceñirá al anteproyecto referencial del MOP, según conocedores.

El cuarto oferente es Consorcio AMB, integrado por un viejo conocido en Chile: la española OHL Concesiones, que en 2002 adquirió el control de la sociedad holding de las autopistas Del Sol y de Los Libertadores.

También participa en este consorcio Zurich Airport Latin America (filial de Zurich Flughafen, operador del aeropuerto de Zurich), y el grupo colombiano Odinsa, parte del concesionario del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

OHL tiene el 50% de participación en el Consorcio AMB y los otros socios el 25% cada uno, según especificó el consorcio desde España.

El quinto consorcio, Grupo Nuevo Pudahuel, está formado por la italiana Astaldi y dos grandes operadores aeroportuarios franceses: Vinci Airports y Aéroports de París. Esta última firma transportó a más de 90 millones de pasajeros en 2013 en los aeropuertos Charles de Gaulle y Orly.

Vinci Airports opera aeropuertos en Francia y Lisboa, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)