23 de julio de 2016 14:53

Chevron, complacida por pago del Ecuador a raíz de litigio arbitral

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 43
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 25
Agencia EFE
Nueva York, EE.UU.

La petrolera estadounidense Chevron expresó, este sábado 23 de julio del 2016, su complacencia por la decisión de Ecuador de pagarle USD 112 millones como parte de un proceso arbitral abierto por disputas legales que se arrastran desde el siglo pasado.

El Banco Central de Ecuador confirmó el viernes ese pago, que se corresponde al monto fijado, por 96 millones de dólares, más intereses, ordenado por un tribunal arbitral y por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos.

En una breve declaración remitida, la compañía informa escuetamente de que está "complacida de que la República del Ecuador haya cumplido con sus obligaciones, pagando el laudo arbitral".

Según se informó desde Quito, el pago se da después de que no prosperara una propuesta de Ecuador para crear una cuenta de garantía para el depósito de esa cuantía.

En Ecuador está en vigor una orden de embargo contra los activos de Chevron, que en un juicio fue condenada a pagar en 2013, USD 9 500 millones por daños ambientales en una zona de la Amazonía ecuatoriana en la que operaba la compañía Texaco, que fue comprada posteriormente por Chevron.

Chevron llevó el caso a un tribunal de Nueva York al considerar que el juicio en Ecuador fue fraudulento, y en 2014 un juez falló a favor de la compañía estadounidense.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)