11 de abril de 2018 11:03

Colombia y Ecuador no encuentran elementos de autenticidad en supuesto comunicado del secuestro

valore
Descrición
Indignado 38
Triste 8
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 4
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La mañana del miércoles, 11 de abril del 2018, el ministro del Interior, César Navas, se pronunció sobre información que circula en Internet acerca del equipo periodístico secuestrado de EL COMERCIO.

“Queremos desmentir que de parte de nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona", manifestó el Ministro.

Además, Navas señaló que desde que se supo del plagio "pedimos a las autoridades colombianas que no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados".

Defensa de Colombia: No existen elementos para afirmar la autenticidad del comunicado. Captura

El Ministro dijo que el Gobierno “está realizando las verificaciones tanto de la veracidad de los hechos descritos” en el supuesto comunicado de los disidentes, como de la “fuente de este documento”.

Agregó que se ha tomado contacto con autoridades de Colombia y “han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información”.

Pasado el mediodía del miércoles, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, también habló sobre el comunicado. "Hemos hecho el análisis de inteligencia de ese texto que aparece firmado por un supuesto frente oliversivista sinisterra y no hemos podido encontrar ningún elemento que permita afirmar que es auténtico", señaló. 

El ministro del Interior, César Navas, habló sobre las investigaciones del equipo periodístico de diario EL COMERCIO secuestrado en Mataje. Foto. EL COMERCIO

El ministro del Interior, César Navas, habló sobre las investigaciones del equipo periodístico de diario EL COMERCIO secuestrado en Mataje. Foto. EL COMERCIO

Villegas agregó que "hemos manifestado a los señores ministros Defensa y de Interior del Ecuador, en esta mañana, en dos ocasiones nuestra voluntad de cooperación, de coordinación y sobre todo de respeto y seguimiento a la línea de comunicación que sobre este tema lidere el Gobierno ecuatoriano". 

Sobre las supuestas acciones ofensivas de las que se habla en el comunicado, el Ministro de Defensa colombiano señaló que "nuestra presencia en ese territorio de frontera, territorio colombiano, es de control territorial. No ha habido ni desembarcos, ni acciones especiales que no sean de conocimiento y de coordinación con las Fuerzas Armadas y las autoridades policiales del Ecuador". 

Villegas concluyó haciendo un llamado "a que este terrible atentado a la libertad de prensa, a la libertad de ciudadanos ecuatorianos, que ha emprendido presuntamente un ciudadano ecuatoriano, como es 'Guacho,' pueda resolverse de la mejor manera posible.

Es nuestra decisión mantenernos al lado del Ecuador para todas las cosas que requieran para coordinar, para cooperar y para ponerle fin a este hecho de verdad  muy preocupante y trágico". 


Pronunciamiento textual de César Navas

"Ante el supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra que está circulando por redes sociales y por algunos medios ya, queremos indicarles que de parte del Gobierno Nacional y de todas las instituciones del sector seguridad se están realizando las verificaciones tanto de la veracidad de los hechos descritos ahí, como también del origen, de la fuente de este documento.

En este sentido también hemos tomado inmediatamente contacto con las autoridades de Colombia, autoridades políticas y a los niveles también operativos de Fuerzas Armadas y de Policía Nacional. Nos han informado que no conocen sobre la veracidad de esta información. Pero, también se han establecido los canales y el compromiso, por parte de estas autoridades, para realizar los esfuerzos necesarios que permitan comprobar la veracidad de la información presentada en este comunicado.

Reiteramos al voluntad del Gobierno Nacional de realizar todos los esfuerzos para que Javier, Paúl y Efraín retornen con vida a nuestro territorio.

Todas las acciones que hemos venido realizando, hoy en la mañana, les hemos comunicado de forma directa a los familiares de nuestros tres compatriotas.

En torno a este supuesto comunicado que está circulando me permito hacer algunas precisiones que es importante que ustedes conozcan.

Como fue dispuesto por el Presidente de la República realizar todas las acciones que nos permitan el retorno de nuestros tres compatriotas sanos y salvos, queremos desmentir que por parte del Ecuador, nuestras Fuerzas Armadas, Policía Nacional, se hayan realizado operaciones ofensivas en la zona. Lo que sí está claro es que hemos realizado operaciones de control permanente en la zona, pero no así operaciones ofensivas.

Y del mismo modo, una vez que conocimos del secuestro pedimos a las autoridades colombianas que no se ejecuten operaciones que comprometan la integridad de los tres compatriotas que se encuentran secuestrados.

Queremos reiterar el pedido a ustedes, a los medios de comunicación nacionales como extranjeros, y a través de ustedes a la ciudadanía, que nos rijamos a través de los canales oficiales de información, ya sea la Secretaría de Comunicación o de las vocerías oficiales, para que no tengamos ninguna interferencia en los procesos que todavía se llevan a cabo y se ejecutan pro parte de las unidades especializadas de la Policía Nacional en tratar el secuestro.

Me voy a referir a un hecho que también es importante que ustedes lo conozcan que desmiente ese supuesto comunicado. Habla de que están dos meses en proceso de negociación. El secuestro fue hace 16 días. Entonces hay ciertas incoherencias en esa información. Eso es lo que nosotros hemos venido a informar.

Y decirles que apenas tengamos confirmaciones de la información o de ese supuesto comunicado emitido por el del Frente Oliver Sinisterra nosotros llamaremos a los medios de comunicación o a través de la Secom se informará oportunamente".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (11)