25 de enero de 2017 10:24

Venezuela entre los temas de agenda de V Cumbre de la Celac

844344-01-07.jpg

Opositores venezolanos protestaron demandando elecciones, ante la crisis política y económica del país. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La crisis política de Venezuela se coló hoy en la agenda de la reunión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que aunque no lo tenía en su agenda, aprobó respaldar una iniciativa del gobierno de ese país en apoyo a su diálogo con la oposición.

La nación suramericana no logró el mismo éxito, sin embargo, con una propuesta que presentó para que el bloque regional, reunido en Bávaro, Punta Cana, este de la República Dominicana, condenara una supuesta injerencia de EE.UU, según informaron a EFE fuentes diplomáticas.

Respecto a este tema, el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, dijo a Efe, antes de que se conociera la aprobación de la propuesta sobre el diálogo, que su país no está de acuerdo con que la Celac se pronuncie a favor del diálogo en Venezuela a menos que el Gobierno de Nicolás Maduro demuestre su "compromiso democrático".

"Nosotros hemos señalado nuestras reservas porque creemos que la Celac también tiene que hacer un llamado a Venezuela a respetar el Estado de Derecho y a respetar lo que implica la división de poderes en un sistema democrático", afirmó Loizaga.

Las negociaciones entre el Gobierno venezolano y la oposición política entraron en diciembre en una "fase de revisión" porque ambas partes se acusan de incumplir los acuerdos. El proceso de diálogo en Venezuela se mantiene en suspenso después de que los mediadores internacionales, el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los exmandatarios Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá) presentaran varias propuestas para reactivarlo.

En la agenda analizada por los cancilleres figuran temas como el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, la pobreza, la migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Al inaugurar la cita ministerial el martes 24 de enero, el canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó la relación de este bloque con socios extraregionales como la Unión Europea (UE), Rusia o China, pero en ningún momento se refirió a EE.UU, uno de los principales socios de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)