31 de July de 2009 00:00

Carondelet supo de un supuesto diario de Raúl Reyes hace meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial  

La primera evidencia de la existencia de un supuesto diario de Raúl Reyes llegó a Carondelet hace meses. 

En la Inspectoría de la Comandancia de Policía reposa el testimonio del ex Jefe de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), quien involucra a un ex funcionario del Régimen.



En la voz de Insulza
Al salir de la reunión en Carondelet, José Miguel Insulza dijo que cumplirá con la misión de entregar toda la información que  entreguen las partes, sin hacer comentarios sobre ella, a no ser que pidan opiniones.
“No creo que las relaciones entre Ecuador y Colombia se hayan distanciado más de lo que estaban. Los comentarios que se han hecho de las dos partes no han sido hirientes. Creo que los documentos aclaran las cosas tal como ocurrieron. Estos videos pueden crear un clima mejor”.El 4 de febrero de 2009, el mayor Manuel Silva declaró que “el 20 de enero de 2009, recibí un mensaje de texto a mi celular, de parte del señor Jorge Luis Cortázar, quien a ese tiempo había renunciado a sus funciones dentro de la Unidad de Inteligencia de la Presidencia”. La declaración de Silva forma parte del sumario abierto en su contra por supuestamente haber entregado información de Inteligencia a EE.UU.

“Abordamos el tema del señor Chauvín, indicándome que le interesaría saber más datos (...) El señor Presidente le había encomendado que investigue (...) si existían relaciones con el señor Gustavo Larrea...”.

“Además, (Cortázar) me manifestó que él había obtenido una copia del diario personal del guerrillero Raúl Reyes, documento que supuestamente le habían entregado funcionarios de Colombia, y el cual tenía muchas manchas que presumían eran de sangre, en el cual se mencionaba al señor Larrea y a un ciudadano conocido como Nacho...”, dijo Silva en febrero.

Anteayer, casi seis meses después de esa versión, el Gobierno hizo público el supuesto diario de Raúl Reyes. El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, aseguró que el manuscrito llegó al Gobierno el pasado lunes.

Este Diario dialogó ayer con Cortázar, quien ahora es asesor de investigación en la Fiscalía General, y ratificó la versión de Silva.

“Yo accedí a algunas de las hojas de un diario que presuntamente pertenecían a Raúl Reyes. Entregué el documento a la Unidad de Investigaciones de Inteligencia de la Presidencia (Carondelet). De ahí en adelante desconozco qué pasó”.

¿Había hojas que tenían manchas de sangre? “Las hojas tenían manchas que, por su forma, se podía inferir que eran de sangre. Yo recibí copias del documento;  solo accediendo al  original se podría decir si en realidad lo eran”, señaló Cortázar, ex jefe de seguridad de la campaña de Rafael Correa y ex jefe de Inteligencia en Carondelet.

“Ignoro si la letra de ese cuaderno es la misma que está en el diario que presentó el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, a la Fiscalía. No puedo decir si Gustavo Larrea u otro funcionario del Estado están en el diario que llegó a mis manos, porque la Fiscalía, en donde trabajo, inició una investigación y mientras se la realice no puedo dar declaraciones”.

El Gobierno ratificó ayer que la Fiscalía debe investigar la veracidad del documento. El ministro de Defensa, Xavier Ponce, dijo que el manuscrito “se sometió a un análisis grafológico. Creo que el cuaderno de Tasé sirvió para hacer la comparación. De los resultados que se obtuvieron se determinó que hay una gran probabilidad de que sea real”.

“No estamos ni a favor ni en contra de nadie. En caso de que sea un documento real y si la Fiscalía dicta medidas cautelares, Gustavo Larrea deberá defenderse y demostrar lo contrario”.

Por la tarde, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió con el presidente Rafael Correa, en Carondelet. Allí reconoció que las relaciones entre Ecuador y Colombia están en un momento crítico. No obstante, aseguró que mantiene la confianza de que estas se pueden mejorar con base en una política de diálogo entre Quito y Bogotá.

También indicó que el Gobierno ecuatoriano le entregó una copia del supuesto diario. “Al igual que hicimos con el video (de ‘Mono Jojoy’) entregado por el Gobierno de Colombia, ese documento también será objeto de una investigación”, dijo Insulza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)