7 de abril de 2016 00:00

Una visa de amparo familiar pedirá Manuela Picq

El 21 de agosto del 2014, Manuela Picq tuvo que dejar Ecuador, país al que llegó por primera vez en el 2004

El 21 de agosto del 2014, Manuela Picq tuvo que dejar Ecuador, país al que llegó por primera vez en el 2004. Foto: Archivo/Alfredo Lagla/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Política

Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, se reunió este feriado con su pareja, Manuela Picq, en Perú. La periodista franco-brasileña abandonó Ecuador el 21 de agosto pasado debido a que revocaron su visa de intercambio cultural. Ahora tienen un plan para que ella retorne al país.

En los próximos 15 días, Pérez se enfocará en completar los requisitos para solicitar la visa de amparo familiar para Manuela. Antes, conseguirá un poder especial para hacer el trámite a nombre de su pareja.

Para obtenerla se necesita que el o la solicitante tenga un un vínculo familiar. “La familia es cédula de la sociedad, según los artículos 37 y 38 de la Constitución, que reconoce la relación de hecho”, explicó Pérez, quien recordó que en su caso tienen una relación estable desde el 2013.

Lo mismo dijo el jurista Juan Pablo Albán, quien dijo que esa visa es de duración indefinida y sin causales para que la revoquen. Incluso anotó que ambos se podrían presentar ante un cónsul, que hace las veces de notario y pedir la certificación de su unión de hecho.

La pareja se juntó en Perú. Pérez utilizó su pasaporte indígena, emitido por la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador. Este busca la libre movilidad de los miembros de la organización.

El titular de la Ecuarunari ya utilizó este documento para viajar a Brasil, en octubre del año pasado, para visitar a Picq. Frente a la divulgación del hecho, el Ministerio del Interior aclaró que ese documento no tenía validez.

A Manuela Picq le revocaron su visa 12/8 de intercambio cultural, tras haber permanecido en un hogar para extranjeros con situación migratoria irregular, denominado Casa Carrión. Esto porque fue detenida en medio de unas manifestaciones.

Rectificación

A pedido de Responsable de Unidades de Control Migratorio

En relación a la nota publicada el 28 de marzo, en la página 3 de El Comercio, titulada Una visa de amparo familiar pedirá Manuela Picq, Ana Belén Guerrero dice: La Responsable de Unidades de Control Migratorio a nivel nacional rechaza de manera categórica lo expuesto en el artículo de prensa, en el sentido de que el ciudadano Carlos Pérez Guartambel “utilizó su pasaporte indígena, emitido por la Confederación de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador…” para salir del país, en marzo.

La hoja presentada al Analista de Control Migratorio del área de salidas del Aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, de ninguna manera fue reconocida, validada y peor aún aceptada por la autoridad de control migratorio, ya que, a nivel mundial hay documentos de viaje reconocidos por el Ecuador y los distintos países, que constan en instrumentos nacionales e internacionales.

El ecuatoriano Carlos Pérez Guartambel salió a Lima, con la cédula 0102475449 y el sello de salida consta en la Tarjeta Andina, documento que resposa en el archivo general de Migración- Ministerio del Interior. Somos respetuosos de lo establecido en el art. 6 de la Constitución que señala que “... Todos las y los ecuatorianos son ciudadanos y gozarán de los derechos establecidos en la Constitución. La nacionalidad ecuatoriana es el vínculo jurídico político de las personas con el Estado, sin perjuicio de su pertenencia a una de las nacionalidades indígenas que coexisten en el Ecuador plurinacional...”.

Nota de la Redacción: En la nota se indica que Pérez y su pareja se juntaron en Perú, al llegar a ese país él usó su pasaporte, como consta en la fotografía con el sello de Migración de Perú. A eso se refería la publicación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)