28 de agosto de 2017 00:00

Carlos Pareja Yannuzzelli apeló a la sentencia de 5 años por cohecho

Carlos Pareja Yannuzzelli se entregó a la justicia el 11  de agosto. Desde entonces, ha guardado silencio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Carlos Pareja Yannuzzelli se entregó a la justicia el 11 de agosto. Desde entonces, ha guardado silencio. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 57
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Seguridad

La sentencia por el caso de cohecho, dentro de la red de corrupción de Petroecuador, va a la Corte de Pichincha. La Sala Penal convocó para mañana a la audiencia de apelación.

El recurso fue solicitado por Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de la empresa estatal de petróleos. Con la apelación busca dejar sin efecto la sentencia de cinco años de cárcel dictaminada en febrero en su contra.

La Fiscalía lo encuentra culpable de recibir USD 1 millón en sobornos de contratistas a cambio de beneficiarles con obras, sobre todo, para la rehabilitación de la Refinería de Esmeraldas. Estos pagos se concretaron a través de su offshore Capaya.

Junto con el exfuncionario, quien además fue Ministro de Hidrocarburos del anterior Gobierno, hay 14 procesados que también apelaron. Entre ellos su hijo, Carlos Andrés Pareja, y su hermana Yolanda.

Otros sospechosos que impugnaron son Álex Bravo, exgerente de Petroecuador; su esposa Jelice Herrera, su madre Xenia Panchano, y su padrastro Gorki Rueda. Asimismo, los excontratistas Ramiro Luque, Glenda Meza, Sonia Calero, Humberto Guarderas, Paquita de Mora, Arturo Pinzón Domador y Jaime y Juan Baquerizo.

Este último era representante de MMR Group, firma que se encargó de la rehabilitación del sistema eléctrico de la Refinería de Esmeraldas a través de dos contratos por USD 124,5 millones.

Pinzón fue detenido en noviembre del 2016 en Panamá, pero hasta ahora su extradición no se ha concretado.

El sistema eléctrico de la Refinería presenta graves daños. Tres de los cinco generadores de electricidad están fuera de funcionamiento, según el Ministerio de Hidrocarburos.

La audiencia de mañana es la tercera y última convocatoria que realiza la Sala Penal. Pareja Yannuzzelli pidió un acuerdo de cooperación eficaz a la Fiscalía, que será analizado antes de la diligencia.

A través de este recurso espera entregar información a la justicia a cambio de una reducción de su condena. Él es investigado en otros doce casos penales, aún reservados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (20)