27 de octubre de 2016 11:41

Carlos Pareja sacó su dinero a Panamá por los altos impuestos en Ecuador

Cortesía: Petroecuador Álex Bravo y Carlos Pareja fueron gerentes de Petroecuador.

Álex Bravo y Carlos Pareja fueron gerentes de Petroecuador. Foto: Cortesía Petroecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 469
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 6
Contento 10
Gabriela Quiroz
Sara Ortiz

Carlos Pareja Yannuzzelli abrió una cuenta corriente en un banco panameño para proteger su dinero del aumento de impuestos en Ecuador.

El 8 de mayo del 2013, Pareja, entonces gerente de Refinación de Petroecuador, se reunió en el Capital Bank con la asesora Julie Palacios.

En esa cita explicó las razones para la apertura de la cuenta de Capaya S.A., ‘offshore’ que lleva sus iniciales.

Esta sociedad, constituida el 20 de febrero del 2013 en Panamá con un capital social de USD 10 000, fue vinculada por la Fiscalía en el proceso por presunto cohecho y por el que Pareja está prófugo.

Las dos motivaciones que dio para abrir la cuenta fueron que emprendería un negocio de compraventa de bienes raíces en Ecuador y en Panamá y que buscaba proteger sus ahorros del constante aumento de los impuestos en el país.

“(El cliente) refiere la necesidad de sacar su dinero del sistema ecuatoriano ya que cada vez el Gobierno aumenta los impuestos y solicita mayor aportación de acuerdo al salario que gana”, indicó la asesora en el informe que realizó tras la visita de Pareja y para garantizar el proceso de debida diligencia del Capital Bank.

Este documento de tres páginas forma parte de la Asistencia Penal Internacional de Panamá, al que EL COMERCIO accedió y se encuentra en el expediente público fiscal.

En la entrevista con la asesora bancaria, el exfuncionario justificó el presunto origen lícito de los fondos de la cuenta de Capaya, pues se originaban de sus ahorros, salario y consultorías. Su sueldo en ese momento ascendía a USD 5 800; mientras que por consultorías ganaba al mes 4 000.

Según el Registro Público de Panamá, Capaya S.A. tenía inicialmente como directivos a Jelice Herrera, esposa de Álex Bravo, exgerente de Petroecuador, su madre y su padrastro. Todos son investigados por presunto cohecho.

El objetivo de esta firma eran los negocios de bienes raíces, razón por la cual Pareja se reunió cuatro veces con la asesora del banco. En todas mostró su preocupación por la situación política de Ecuador. Pareja ha estado en cargos públicos antes y durante este Régimen.

“El cliente está dispuesto a sacar sus ahorros del país pagando un 5% que cobra el Gobierno por transferencias internacionales, prefiere eso a arriesgar que cada vez tenga que pagar mayor impuesto sobre su patrimonio”, escribió la ejecutiva de la cuenta.

Además, en la cita solicitó una tarjeta de crédito para su esposa.
Entre las transferencias que recibió Capaya está una por USD 50 000 de Girbra, de propiedad de Bravo, el 12 de junio del 2013. Otra realizó Sonia Calero, vinculada al juicio por cohecho y que sumó 149 960, del 7 de noviembre del 2013.

En los últimos 10 años, Pareja viajó cuatro veces a Panamá en vuelos directos desde Ecuador. Su afición por los viajes se mencionó en la reunión del 8 de mayo del 2013 con la ejecutiva financiera. “Dentro de nuestra conversación mencionó que tenía una propiedad en EE.UU. Al Sr. Pareja le gusta viajar mucho y tiene especial gusto por los zapatos. Tiene una estrecha amistad con el presidente Correa”. Esto consta en el informe bancario.

Bravo buscó ‘salvaguardar sus ahorros’

Álex Bravo, hombre de confianza de Pareja, utilizó el mismo argumento para solicitar la apertura de dos cuentas el Capital Bank de Panamá.

El 4 de septiembre del 2015, dos meses antes de asumir la gerencia de Petroecuador, colocó USD 400 000 en una cuenta a plazo fijo por dos años, con un interés del 4,35%. El 12 de octubre del 2015, invirtió otros USD 300 000. En total se registraron USD 2,6 millones en depósitos a plazo fijo, a su nombre y de Girbra.

David Cuevas, asesor del banco, explicó que sus fondos provenían de utilidades, ingresos y las empresas, que manejaba con la entidad financiera. Al igual que Pareja argumentó la “necesidad de salvaguardar sus ahorros” con estas cuentas.

También, indicó que el patrimonio de Girbra provenía de compraventa de bienes. Pero, al tratarse de una empresa nueva no presentó proveedores.

La Fiscalía confirmó que los fondos de esta compañía están relacionados con supuestos sobornos de contratistas petroleros. Según el informe de la Unidad de Análisis Financiero a Girbra se transfirieron USD 3,4 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (121)
No (20)