4 de septiembre de 2017 00:00

Carlos de la Torre: ‘En un año hay que bajar uso de efectivo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 3
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Negocios
(I)

Entrevista a Carlos de la Torres, ministro de Finanzas

¿Qué pasó para que se tomara la decisión de que el Banco Central del Ecuador ya no esté a cargo del dinero electrónico?

No se ha desarrollado a la velocidad que hubiésemos querido o como se requiere.

Pero esto ya se sabía desde hace un tiempo.

Es otro Gobierno, esa es la diferencia. Se sabía desde antes, pero ahora nosotros somos los que tomamos la decisión. Lo que tenemos que buscar es el mecanismo más eficiente para lograr el objetivo de bajar la demanda de dinero físico.

Pero son las mismas autoridades económicas.

Yo no fui autoridad.

Pero asesoraba.

No tenía poder de decisión. Ahora sí puedo plantearle al Presidente estas necesidades.

¿Estaba de acuerdo con que el dinero electrónico pase a manos de la banca privada cuando asesoraba?

Era una opción desde la perspectiva práctica del bien mayor que es reducir la demanda de dinero físico. Si no se reduce esa demanda en algún momento se viene todo abajo.

¿Qué papel jugará el BCE?

Seguirá administrando el Sistema Nacional de Pagos. El Central deja de ser el domicilio de las cuentas de dinero electrónico.

¿Quién va a administrar la plataforma del Banco Central?

Es posible que asuma la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), porque a esa plataforma se integrarían las cooperativas. Solo habrá que establecer convenios de operación, porque habrá que darle mantenimiento.

¿Cuánto le costó al Banco Central implementar esta plataforma?

Cerca de USD 5 millones.

¿Cómo va a recuperar la banca privada esa inversión que hará en su plataforma propia?

Van a recuperar por las tarifas asociadas al uso de la billetera móvil. Las tarifas no pueden ser diferentes a las que están ahora aplicadas en el sistema con el Banco Central. No se ha acordado tarifas exactas, pero van a tener que ajustarse a unas tarifas establecidas.

¿Qué pasa con las personas que tienen ya una cuenta en la banca privada? ¿La cuenta de dinero electrónico se fusionará o será otra cuenta independiente en el mismo banco?

Se manejará a través de una cuenta básica. La cuenta de dinero electrónico no es cuenta corriente ni libreta de ahorros, es una cuenta independiente.

¿Con qué acciones inmediatas empiezan?

Hay que hacer algunos ajustes en el Código Monetario y Financiero. La intención es en dos meses enviar el proyecto de reforma a la Asamblea. Hay varias leyes que están estudiándose, por ejemplo, la Ley de Plusvalía. Se está analizando si se junta en un mismo paquete de reformas.

¿La reforma para el traspaso será solo al Código Monetario y Financiero?

Solo ahí están las especificaciones que le dan al Central la exclusividad del manejo del dinero electrónico. Lo que se acordó es que van a participar bancos privados, cooperativas y la banca pública, esto no puede ser un monopolio de la banca privada.

Entre las críticas de miembros de Alianza País se dijo que se fue mucho más allá de lo que pidieron los mismos banqueros con este acuerdo.

Esto no es una cuestión política, es una cuestión pragmática, una necesidad que tiene la economía si queremos seguir dolarizados. Ahora tendrán la responsabilidad los actores del sistema financiero público y privado, con corresponsabilidad.

¿Qué tipo de corresponsabilidad?

Hay una meta establecida de reducción de demanda de efectivo durante un año calendario. Si no la cumplen tendrán que importar el dinero físico e incurrir en los costos de importar el dinero físico que hoy trae el Central. Ellos tienen que cumplir ese objetivo, no es que se les entrega gratuitamente.

¿Cuál es la meta?

Son USD 800 millones en un año a partir de que arranque el mecanismo. Pero no es solo por el uso de dinero electrónico, también hicieron el compromiso de ampliar el uso de tarjetas de débito, crédito y transferencias por Internet.

Al BCE se le exigía que tenga el 100% del respaldo en dinero físico. ¿Con el traspaso qué va a pasar?

Hay una confusión generada por la cuestión política. El dinero electrónico es una cuenta igual que una de ahorros o corriente. En la cuenta se depositan dólares y se retiran dólares. Para que se pueda realizar un pago con dinero desde la billetera móvil tiene que haber un depósito previo de dinero que puede ser físico o transferido desde otra cuenta bancaria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (3)