21 de July de 2009 00:00

Carla Heredia representará a Ecuador en el Mundial de Rusia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Deportes

Carla Heredia Serrano  continúa imparable. El pasado16 de julio, la ajedrecista quiteña de 18 años, se adjudicó el título de Campeona del Torneo Zonal 2.3 de la Confederación de Ajedrez para América, en San Salvador, El Salvador.

La Maestra Internacional se clasificó a esa instancia tras conquistar el Nacional Absoluto, realizado el 28 de junio, en Guayaquil.



Hoja de vida
Carla Heredia Serrano
Heredia nació el 10 de febrero de 1991, en Quito. Alcanzó el oro en el Panamericano Juvenil de Ajedrez que se realizó en Argentina, en 2005.
La quiteña se involucró en el mundo de los reyes y peones a los 8 años.
Su sueño es lograr el título de Gran Maestra Internacional de ajedrez.En la cita, la joven ajedrecista también se apropió del único cupo que entregó el  torneo para participar en el Mundial de Rusia (Khanty Manisysk),  prevista del 22 de noviembre al 15 de diciembre. En tierras rusas acudirán 64 ajedrecistas de todo el mundo.

En el certamen participaron 14 ajedrecistas, las mejores de Bolivia, Cuba, Perú, El Salvador, Costa Rica, México  y  Ecuador.

Heredia, una de las mejores ajedrecistas  del país, llegó a la cita acompañada de la también tricolor Rocío Vásquez (26 años), quien se ubicó  en el quinto lugar de la tabla con 5,5  puntos.

Para hacerse del  título, la representante ecuatoriana libró  una intensa lucha con la mexicana Aurora Esquival, quien se ubicó novena, tras  sumar 4,5 unidades.

Heredia obtuvo medalla de oro al sumar siete de los nueve puntos en disputa. Ganó seis partidas, hizo  dos tablas y perdió una ante la mexicana Lorena Mendoza, en el inicio del torneo.

La medalla de plata fue para la cubana Yanira Vigoa con 6.5 puntos, mientras que la salvadoreña Lorena Zepeda se llevó el bronce (5,5), tras vencer en el desempate a la Gran Maestra Maritza Arribas (Cuba) y a Rocío Vásquez, Maestra Internacional.

Con ese  triunfo, Heredia se adjudicó una media norma de Gran Maestra. El pasado 13 de abril ya cosechó una en el Sudamericano Sub 20, en Cochabamba, Bolivia.

Ahora, la joven ajedrecista está en busca de un tercer reconocimiento, para así alcanzar la Gran Maestría (GM), título máximo que en Ecuador solo lo ostenta la guayaquileña Martha Fierro, de 32 años y radicada en Italia.

Otras tricolores que tienen el título de Maestra Internacional son Vásquez y Evelyn Moncayo, ex campeona mundial. “Estoy realmente feliz. Por primera vez una mujer se clasifica a la Copa Mundial de Ajedrez. Este triunfo lo dedico a todo mi Ecuador”, señaló Heredia.

La ajedrecista arribará mañana a Ecuador, procedente de El Salvador. Tras  disputar la cita internacional, Heredia se quedó en tierras salvadoreñas participando en el Campeonato Abierto de dicho país. Allí intervienen deportistas de todas las edades.

La Maestra Internacional continuará con sus prácticas en su domicilio. El próximo martes 27 viajará a Medellín, Colombia, para intervenir en el Campeonato  Centroamericano y del Caribe, categoría Sub 20, previsto del 29 al 4 de agosto próximos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)