3 de octubre de 2015 17:27

La Cacería del Zorro reunió a 600 jinetes en la capital de Imbabura

Desfile de los jinetes por la calle Bolívar , en Ibarra, en la edición  43 de la Cacería del Zorro. Foto: José Mafla / El Comercio

Desfile de jinetes por la calle Bolívar , en Ibarra, en la edición 43 de la Cacería del Zorro. Fotos: José Mafla / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 6
Washington Benalcázar

Con un desfile de 600 jinetes, luciendo sus mejores caballos y yeguas, se realizó hoy, 3 de octubre del 2015, el pregón de la Cacería del Zorro. El paso de los sentauros se extendió entre las 11:00 y 13:00, por las calles del centro de la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.

Con el colorido recorrido de los rocinantes se rindió homenaje a la capital de Imbabura, que está celebrando los 409 años de fundación española. El desfile es propiamente un espectáculo previo a la Cacería del Zorro. Se trata de una prueba hípica de velocidad que se realizará esta tarde, a lo largo de 2 km, a orillas de la laguna de Yahuarcocha, al norte de Ibarra. Ahí 270 jinetes, dividios en seis categorías (infantil, juvenil, amateur, adultos, máster y élite), intentarán alcanzar al denominado zorro, en la llamada persecución.

El zorro es un personaje ataviado con un traje de color negro, con sombrero, capa y antifaz, similar al personaje de la televisión. El jinete que logre arrebatarle una cola, que el líder lleva atada a su montura, será el ganador del titulo de zorro, que deberá defender el próximo año. En el caso de las damas a la triunfadora se le denomina amazona.

Miles de vecinos y turistas concurrieron para ver el desfile de este mañana. El alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, dio la partida simbólica del espectáculo, considerado el más grande del Ecuador en su género. En la marcha participaron las reinas de la ciudad, creadores de caballos y aficionados. La banda de música de la Policía Nacional, también montada a sobre jamelgos, encabezaba el desfile, entonando melodias del pentagrama nacional en homenaje a la ‘Ciudad Blanca’.

Entre los jinetes, que lucían el paso de sus animales, estaba Hugo Serrano. A este ciudadano, nacido en Quito, capital de Ecuador, se le atribuye haber sembrado en Ibarra el gérmen de la Cacería del Zorro. Ahora con el cabello teñido de color plata recuerda que hace 43 años se desarrolló, en la capital de Imbabura, la primera competencia, de esta mezcla de deporte hípico y la fiesta popular.

El pregón permitió ver a los jinetes vestidos de chagras, con poncho y zamarro, charros, vaqueros, militares de caballería y jinetes profesionales. Muchos de ellos, montando ejemplares pura sangre, dirigian a los animales, que hacían piruetas. Entre los amantes de al hípica, que se dieron cita, estuvieron vecinos de las provincias de Imbabura, Carchi, Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo. Pero también asistieron delegaciones de Perú y Colombia, según los organizadores.

El ministro José Serrano también participó del desfile de jinetes por la calle Bolívar , en Ibarra, en la edición  43 de la Cacería del Zorro.

El ministro José Serrano también participó del desfile de jinetes por la calle Bolívar , en Ibarra, en la edición 43 de la Cacería del Zorro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)