20 de mayo de 2016 22:19

Los buses a Manabí y Esmeraldas tardan en llenarse en Quitumbe

Las boleterias para los destinos para la Costa, principalmente a Manabi y Esmeraldas lucen sin gente interesada para ir de turismo. Los boletos vendidos solo son de gente que va a visitar a sus familiares. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Las boleterias para los destinos para la Costa, principalmente a Manabi y Esmeraldas lucen sin gente interesada para ir de turismo. Los boletos vendidos solo son de gente que va a visitar a sus familiares. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mario Alexis González

No hay filas ni personas esperando. Las ventanillas de las cooperativas de transportes que viajan hacia Manabí y Esmeraldas desde la terminal de Quitumbe, al sur de Quito, son las menos concurridas. La presencia de turistas es prácticamente nula.

Geovanny Andrade viaja a Manta. Trabaja en Quito pero es manabita y viaja a su tierra todos los fines de semana. Desde el día del terremoto -dice- los buses van generalmente vacíos. Aunque asegura que el pasado fin de semana el movimiento de turistas en carros particulares aumentó en el puerto manaba.

En la Cooperativa Coactur, que viaja hacia Manabí, los turnos se retrasan. El bus que debía partir a las 21:15 de este viernes 20 de mayo no se llenó. Es por eso que debieron esperar varios minutos más para que algunos asientos más se vendieran y el autobús pudiera cumplir su ruta con ganancia económica.

Uno de los conductores cuenta que "los viernes normalmente faltaban asientos y había filas". Y añade que en los feriados la gente se acercaba a comprar los pasajes con una semana de antelación. Pero ahora, la presencia de visitantes es nula. "Los que viajan son los que salieron luego del terremoto y regresan a buscar ayuda para construir sus casas", dice.

El dependiente de la Cooperativa Vencedores coincide en que la demanda luego del terremoto ha disminuido. Esta compañía ofrece el trayecto Quito - El Carmen - Pedernales en turnos de 3:45, 5:45, 9:00 y 23:30. Y Quito - Pedernales - Jama a las 2:40, 5:30 y 23:00. Pero la gente casi no ha viajado y con las réplicas se volvió a reducir la demanda.

Del lado de Esmeraldas el panorama se repite. Carlos Alarcón viajó esta noche a visitar a su mamá en la capital de la provincia verde. "Por allá no han llegado turistas. Y veo que los buses no dejan ver otra cosa. En otras ocasiones a esta hora ya no encontraba pasajes", dijo a las 21:25 del viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)