21 de septiembre de 2015 16:57

Brasil facilitará visas para refugiados sirios hasta el 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Brasil decidió extender hasta el 2017 el programa de visas para facilitar la llegada de sirios que huyen de la guerra, quienes ya constituyen la mayor población de refugiados en el gigante latinoamericano, informó este lunes 21 de septiembre el gobierno.

Un total de 2 097 refugiados de esta nacionalidad ha llegado a Brasil en los últimos cuatro años, informó durante una conferencia de prensa en Brasilia Beto Vasconcelos, presidente del Comité Nacional para los Refugiados (Conare), que depende del ministerio de Justicia.

Brasil es el país de Latinoamérica que ha recibido más sirios desde que comenzó la guerra civil en 2011.

Con una fuerte tradición de asilo y una gran comunidad árabe en el país desde el siglo XIX, el gobierno simplificó en 2013 los trámites para dar de manera más simple y acelerada visas a personas de esa nacionalidad que buscan refugio.

A diferencia del trámite regular para solicitar una visa brasileña, este sistema sólo exige la comprobación de que efectivamente vienen de un país afectado por el conflicto y la presentación de documentos de identidad.

La medida caducaba esta semana, pero el Conare decidió prorrogarla por dos años más debido al “agravamiento de la situación humanitaria que enfrentan los ciudadanos sirios y las personas afectadas por el conflicto en ese país”, explicó Vasconcelos.

Brasil no paga pasajes de avión ni tiene programas de acogida o empleo para los refugiados que llegan a su territorio. Quizás por eso los consulados brasileños en Oriente Medio otorgaron casi
7 800 visas a sirios pero solo 2 097 refugiados llegaron al país.

El estatus de refugiado permite acceder a los sistemas públicos de salud y educación y trabajar libremente. Algunas entidades religiosas como Cáritas y otras civiles, en conjunto con gobiernos locales, dan apoyo con la enseñanza del idioma portugués y el primer alojamiento temporario.

“Incluso en tiempos de dificultades, de crisis por los que estamos pasando, tenemos nuestros brazos abiertos para acoger a los refugiados”, dijo Rousseff a principios de mes, anticipando de algún modo la decisión anunciada por el Conare este lunes.

Brasil acoge actualmente unos 8 500 refugiados de varios países, y entre ellos, los sirios son desde el año pasado la comunidad más numerosa.

La guerra en Siria obligó a desplazarse a más de 3,8 millones de personas fuera del país. Un total de 7,6 millones debieron buscar refugio en otro lugar dentro del territorio sirio, de acuerdo con datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)