16 de febrero de 2015 11:18

Diario El Universo se disculpa por caricatura juzgada como 'discriminatoria'

Bonil

Simpatizantes de Bonil y grupos afroecuatorianos estuvieron presentes en la audiencia. Fotos: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 93
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 116
Agencia AFP

Diario El Universo se disculpó el lunes, 16 de febrero de 2015, con los colectivos afroecuatorianos  por orden de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), que consideró “discriminatoria” una fotocaricatura de Xavier Bonilla, 'Bonil'.

El viernes 13 de febrero, previo al feriado de Carnaval, la Supercom impuso esa sanción a El Universo y amonestó por escrito a Bonil por el “contenido discriminatorio” de la publicación divulgada en agosto de 2014.

Extiendo disculpas públicas a los colectivos denunciantes que se sintieron afectados por la caricatura de La columna de Bonil”, dice el texto que aparece en páginas internas, en el espacio destinado a los dibujos del caricaturista.  

No obstante, El Universo aclaró que al cumplir con la sanción no se está “allanando a las nulidades” que denunció durante el proceso administrativo -sin repercusiones penales- que enfrentó por causa de la queja de los afroecuatorianos.

La disculpa pública está firmada por Carlos Pérez, director del rotativo de la ciudad Guayaquil, y también fue subida a la página web del diario, donde permanecerá expuesta por siete días según la resolución de la Supercom.

Hace un año El Universo debió pagar una multa de USD 90 000 por otra caricatura de Bonil que molestó al Gobierno. Entonces, el caricaturista fue obligado a rectificar la leyenda de un dibujo sobre un allanamiento judicial.

En su resolución del viernes, la Supercom conminó al dibujante, cuyo verdadero nombre es Xavier Bonilla, a “corregir sus prácticas” y “abstenerse de reincidir" en incumplimientos de la polémica Ley de Comunicación que fue promovida por el gobierno de Rafael Correa.

Aprobada en 2013, la norma aumentó el control sobre los medios y es denunciada por organizaciones periodísticas como una “ley mordaza” por la supuesta autocensura que genera.

La nueva sanción contra El Universo y Bonil fue impuesta tras la queja que elevaron colectivos afros de Ecuador por una caricatura en la que aparecía el exfutbolista y diputado oficialista afroecuatoriano Agustín Delgado.

Bonil satirizó al legislador por su lectura entrecortada de un texto durante una sesión legislativa, lo que fue considerado como una “discriminación socioeconómica” .

El caricaturista negó las denuncias de racismo, y dijo que su dibujo buscaba retratar la falta de preparación del diputado.

Bonil dijo el viernes, 13 de febrero, a la AFP que la nueva sanción forma parte “de una arremetida desde el poder” y agregó que pese a ello seguirá dibujando.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)