7 de abril de 2015 19:30

Bonil: 'Exhorto a la Supercom a mejorar su prácticas profesionales'

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, 'Bonil'. Foto: Archivo / El Comercio.

El caricaturista ecuatoriano Xavier Bonilla, 'Bonil'. Foto: Archivo / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 5
Contento 169
Estefanía Celi R.

El caricaturista Xavier Bonilla, ‘Bonil’, se enteró a través de Twitter de la decisión de la Fiscalía de pedir la desestimación de la indagación por supuesta discriminación en su contra y del diario El Universo.

La tarde de hoy, 7 de abril del 2015, la Fiscalía comunicó en las redes sociales que ha entregado en la Unidad Judicial Penal de Quito la solicitud para que se archive la investigación, pues no se encontraron elementos suficientes que configuren el delito de discriminación.

No he recibido ninguna notificación pero en este caso cabe la expresión ‘un pajarito me lo contó’, porque efectivamente fue el pajarito azul de Twitter por el cual me enteré de que la Fiscalía solicita la desestimación de la indagación previa”, dijo Bonil minutos después del tuit.

El caricaturista aseguró que aún no ha conversado con sus abogados, pero que analizarán la posibilidad de nuevas acciones judiciales o administrativas. “Yo no sé si el Gobierno ha recuperado la sensatez, no puedo asegurar eso sino que el Gobierno nunca ha pedido el sentido de la vergüenza. Me quedo extrañado que si el organismo jurídico, como es la Fiscalía, dice que no existen elementos que indiquen el cometimiento de este delito (discriminación), ¿cómo es que la Superintendencia de Comunicación (Supercom) nos sancionó?”.

La indagación en la Fiscalía se inició después de que la Supercom sancionó a Bonil y al diario El Universo por publicar una caricatura discriminatoria “por motivos socioeconómicos”. El dibujo hacía referencia a los problemas de lectura del asambleísta y exfutbolista Agustín Delgado.

“En virtud de esto, me gustaría hacerles una amonestación a la Supercom y exhortarles a mejorar sus prácticas profesionales. Un exhorto igual al que me hicieron a mí”, asegura.

Bonil asegura que su conciencia siempre ha estado tranquila, y que con esto seguirá pendiente y dormirá “con un ojo abierto” por las acciones que la Supercom pueda tener a futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (20)
No (6)