26 de septiembre de 2017 07:38

México despidió con honores a los bomberos ecuatorianos que participaron en labores rescate

La delegación ecuatoriana de bomberos en el acto de despedida de las autoridades mexicana. Foto: Cortesía Bomberos Quito

La delegación ecuatoriana de bomberos (USAR) en el acto de despedida de las autoridades mexicanas. Foto: Cortesía Bomberos Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 81
Ana María Carvajal
y Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Antes que se embarquen al avión que los trasladaría a Ecuador, ayer, 25 de septiembre de 2017, las autoridades mexicanas realizaron un acto de agradecimiento a la delegación de bomberos ecuatorianos y sus dos canes que colaboraron en las labores de rescate tras el terremoto del 19 de septiembre.

A nombre del Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, la delegación USAR (Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano), conformada por 30 miembros de la casaca roja de Guayaquil y Quito, recibió un reconocimiento fraterno del pueblo mexicano por su trabajo en las estructuras colapsadas, "rescatando, buscando, a padres, hijos, hermanos y amigos". 

Los bomberos ecuatorianos abordan el avión que los traerá a Ecuador. Foto: Cortesía Bomberos Quito

Los bomberos ecuatorianos abordan el avión que los traerá a Ecuador. Foto: Cortesía Bomberos Quito


El subsecretario de respuesta de Gestión de Riesgos de Ecuador, Enrique Chiriboga, a nombre del presidente Lenín Moreno, agradeció la oportunidad que brindó el país centroamericano para que el Ecuador pueda colaborar en tareas de ayuda y evidenciar los lazos de amistad.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Quito, Eber Arroyo, calificó como un  "verdadero honor y orgullo" participar y servir al pueblo mexicano en los momentos de dolor.
Agregó que el país siempre estará listo para colaborar y no "dejar solo" a México. Tras el acto, los representantes mexicanos entregaron una medalla a la delegación.  

Para acudir a México, los bomberos de Guayaquil y Quito integraron al grupo Fuerza de Tarea Ecuador, que se formó tras cumplir protocolos internacionales de activación y movilización del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR). Esta tarea estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, según informó el Cuerpo de Bomberos de Quito.

El canciller Luis Videgaray (c) agradeció a nombre del pueblo mexicano y su gobierno la solidaridad y apoyo del Ecuador. Foto: Cortesía Bomberos Guayaquil

El canciller Luis Videgaray (c) agradeció a nombre del pueblo mexicano y su gobierno la solidaridad y apoyo del Ecuador. Foto: Cortesía Bomberos Guayaquil

Desde el jueves 21 de septiembre, los rescatistas estuvieron listos para trabajar según las necesidades y disposiciones de las autoridades mexicanas. Instalaron su base de operaciones en el Autódromo Hermanos Rodríguez, desde donde salieron para buscar sobrevivientes en el edificio colapsado donde funcionaba el Laboratorio Cencon, en la colonia Roma Norte.

El comandante Eber Arroyo informó que allí, lamentablemente, solo pudieron detectar la ubicación de dos fallecidos, con la ayuda de los canes Kratos y Lucky. De las tareas de extracción de los cuerpos se encargó personal de la Marina de México, puesto que a los efectivos ecuatorianos les designaron otra misión.


Trabajaron en el apuntalamiento de un edificio de oficinas comerciales en la colonia La Condesa, con el fin de reducir el peso y facilitar el trabajo a colegas de otras brigadas mexicanas y extranjeras.

El equipo de Ecuador recibió este lunes 25 de septiembre el agradecimiento del canciller mexicano, Luis Videgaray, quien resaltó el valor que tiene para los mexicanos contar con la solidaridad de los hermanos latinoamericanos que apoyaron tras la desolación que dejó el terremoto de 7.1 grados.

Está previsto que los 15 bomberos de Quito lleguen a su comandancia este martes 26 de septiembre, a las 10:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)