11 de diciembre de 2017 12:01

Bloquean vías en Honduras en protesta por presunto fraude en elecciones

Los miembros de la policía hondureña se preparan para trasladar un salto de los partidarios del candidato presidencial de la Alianza de Oposición de Honduras contra la dictadura Salvador Nasralla durante una protesta en Tegucigalpa. Foto: AFP

Algunos manifestantes fueron desalojados por la Policía Nacional y militares, sin que se conozca si hubo lesionados. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Centenares de manifestantes interrumpieron hoy 11 de diciembre del 2017  el paso en varias carreteras importantes de Honduras en protesta por el presunto "fraude" en las elecciones del 26 de noviembre contra la Alianza de Oposición contra la Dictadura que lidera Salvador Nasralla.

La protesta, con quema de neumáticos y la colocación de piedras, troncos de árboles y otros materiales inició entre las 05:00 y 06:00 horas locales (las 11:00 y 12:00 GMT) con pocas personas en cada sitio, pero cumpliendo con las advertencias que habían venido haciendo dirigentes de la Alianza de Oposición.

Las manifestaciones se han desarrollado en varias ciudades de los departamentos caribeños de Colón, Atlántida y Cortés; Yoro, norte; Santa Bárbara, occidente, y Francisco Morazán, centro, entre otros.

Según versiones de medios locales, algunos manifestantes fueron desalojados por la Policía Nacional y militares, sin que se conozca si hubo lesionados.

En cada sitio al parecer los manifestantes no son muchos, pero sí suficientes para montar las barricadas y paralizar el transporte interurbano, de carga y particular.
En Tegucigalpa, la capital, la protesta se registró en las salidas hacia el sur, norte y oriente del país.

"Seguiremos protestando contra el fraude", dijo a periodistas el diputado Jari Dixon, quien encabezaba una protesta en la carretera que desde Tegucigalpa conduce hacia el oriente del país.

Dixon, diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya, señaló que las protestas continuarán hasta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) "acepte revisar todas las actas y los cuadernillos".
Otro diputado de LIBRE, Rafael Alegría, indicó también en la capital, que las protestas continuarán "a nivel nacional" para defender "el triunfo" de Salvador Nasralla.

"El pueblo ya decidió en las urnas y el Tribunal debe respetar la voluntad de los hondureños, el presidente electo es Salvador Nasralla", subrayó Alegría.

El portavoz de la Policía Nacional en San Pedro Sula, norte, Jorge Rodríguez, dijo que en los principales puntos de la ciudad "hay presencial policial y militar".

"Como cuerpos de seguridad estamos implementando todas las estrategias posibles para poder evitar que las tomas continúen y obstaculicen el libre tránsito", añadió.

Según el último registro del TSE, que además ha hecho dos escrutinios especiales con 5 759 actas, en las que según Nasralla estaban los "votos del fraude", el candidato del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, ganó las elecciones con el 42,98 %, mientras que Nasralla sumó el 41,38 %.

El ente electoral, que ahora trabaja en las impugnaciones presentadas, al menos tres en la fórmula para presidente, y más de un centenar para alcaldías y diputados, todavía no ha declarado al nuevo presidente electo, lo que hará cuando presente el informe final, para lo que tiene hasta el 26 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)