12 de diciembre de 2017 13:41

El bitcoin no es autorizado en el Ecuador, según el Banco Central

El Bitcoin subió a USD 10 058 por unidad en los intercambios de los mercados asiáticos. Foto: AFP.

 

valore
Descrición
Indignado 28
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 11
Contento 20
Evelyn Tapia
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Diciembre del 2017 es un mes histórico para el bitcoin. Hoy, 12 de diciembre del 2017, se cotizó en USD 17 032, el valor más alto alcanzado desde su aparición en el mundo digital en el 2009. Desde septiembre, se mantiene en una escalada desde que pasó la barrera de los USD 4 680.

Además, el domingo pasado fue la primer criptomoneda en debutar en el mercado de futuros de EE.UU. Los contratos, que se negocian hasta en tres meses, llegaron a USD 19 330 durante el lunes.

En Ecuador esta criptomoneda no es reconocida por el Banco Central del Ecuador (BCE) como un medio de pago.

El 11 de junio de este año, el BCE difundió un comunicado en el que alertó que el bitcoin "no es un medio de pago autorizado para su uso en Ecuador conforme a la establecido en el artículo 94 del Código Orgánico Monetario y Financiero".

El artículo 94 señala que la única entidad autorizada para proveer y gestionar moneda metálica nacional o electrónica en Ecuador, equivalente y convertible a dólares, es el Central.

En el país, desde el 2014 existe un sistema de moneda electrónica, que no es igual a las criptomonedas como el bitcoin. El dinero electrónico, que maneja el Central.

En cambio, las criptomonedas son divisas digitales que se crean a través de una gigantesca base de datos llamada Blockchain. Se trata de monedas que no están respaldas con papel o metal, como el dinero electrónico, y que no son emitidas por banco central o entidad de política monetaria de país alguno.

En el artículo 101 del Código Monetario se indica que la moneda electrónica será puesta en circulación exclusivamente por el Banco Central del Ecuador y respaldada con sus activos líquidos.

En el Proyecto de Ley de Reactivación Económica el Ejecutivo propuso modificar esto, para que el Central deje de tener la facultad de poner en circulación dinero electrónico. La Asamblea deberá analizar si se allana a esta propuesta en la votación del veto del proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (30)
No (8)