1 de abril de 2016 09:08

Barcelona retira máxima distinción a la hermana del rey de España, juzgada por fraude

El Rey Felipe VI ha revocado el título de duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina. Foto: EFE

Después de que el Rey Felipe VI revocara el título de duquesa de Palma de Mallorca a la infanta Cristina, el ayuntamiento de Barcelona le retiró la medalla de oro. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 20
Agencia AFP

El ayuntamiento de Barcelona, la segunda ciudad española, aprobó este viernes 1 de abril del 2016 retirar la medalla de oro otorgada hace años a la infanta Cristina de Borbón, la hermana del rey Felipe VI, ahora juzgada por presunto fraude fiscal.

La decisión, que se empezó a tramitar en enero al iniciar el juicio contra Cristina de Borbón y su marido Iñaki Urdangarin, principal sospechoso de una trama de corrupción con otros 15 acusados, fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal.

“El honor no se lleva en la sangre, es algo que se tiene que ganar. Y no se gana por apellidos, poder o dinero, se gana con esfuerzo, trabajo y honestidad”, enfatizó Gerardo Pisarello, el segundo de la alcaldesa Ada Colau, una de las figuras más destacadas de la izquierda alternativa de España.

“La imputación y todas las sospechas que recaen sobre ella y su familia hacen que esta revocación esté plenamente justificada. Esta persona representa unos valores contrarios a los que inspira la medalla de oro de Barcelona”, dijo Alfred Bosch, líder del partido independentista ERC, que promovió la moción.

La medalla de oro, máxima distinción de la ciudad, fue entregada a la infanta Cristina de Borbón en 1997, poco antes de su boda con el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin y de que la pareja, entonces considerada ejemplar y moderna, se instalara en Barcelona.

Ahora, ambos están siendo juzgados en el marco de un gran escándalo de corrupción centrado en la fundación Nóos, presidida por Urdangarin, a través de la que presuntamente malversó 6 millones de euros públicos entre 2004 y 2006.

El juicio comenzó en enero con 17 acusados, entre ellos la infanta Cristina, por dos delitos fiscales, y su marido acusado de prevaricación, fraude, delito fiscal, tráfico de influencias y blanqueo, entre otros delitos, que podrían suponerle hasta 19,5 años de prisión.

El escándalo estallado en 2011 dañó notablemente la imagen de la Casa Real y fue una de las causas que motivó la abdicación del rey Juan Carlos I en favor de su hijo Felipe en junio de 2014.

Un año después, el nuevo monarca, que se comprometió a hacer más transparente y moderna la institución, retiró a su hermana el título de duquesa de Palma.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)