21 de junio de 2018 18:48

Autoridades de Colombia encontraron cuerpos en Tumaco, podrían ser de equipo periodístico de EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 22
Triste 41
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 1
Redacción El Comercio
Agencia EFE 

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La tarde del jueves, 21 de junio del 2018, las autoridades de Colombia informaron del hallazgo de tres cadáveres en la zona rural de Tumaco. Según el medio colombiano El Tiempo, los cuerpos podrían ser del equipo periodístico de EL COMERCIO, secuestrado el 26 de marzo y asesinado.

En la noche las autoridades de Ecuador dieron una rueda de prensa, en la Comandancia General de Policía, sobre el tema. El fiscal del caso, Wilson Toainga, dio a conocer que una delegación del Gobierno viajará a Colombia el viernes a las 10:00 para conocer los procesos que se llevan a cabo en ese país. 

El fiscal informó que se espera que los cuerpos estén en la población de Tumaco en la madrugada del viernes. Luego "serán llevados al Centro Forense en Cali donde se realizará la identificación de los cadáveres, posiblemente a través del método del ADN. Han solicitado que para esa diligencia estén presentes dos familiares directos de los periodistas a efecto de tomar las muestras de fluidos corporales y posteriormente a realizar al experticia de laboratorio que se presume durará entre 24 a 48 horas".

Agregó que "de dar positivo los resultados se va a encaminar el tema del procedimiento de repatriación de los cadáveres. Se agilitará el procedimiento a través de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de Colombia y la Fiscalía General del Ecuador."

En la tarde el presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: "Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los 3 periodistas secuestrados y asesinados por alias 'Guacho'. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen". 


El Ministerio de Defensa de Colombia indicó a través de su cuenta de Twitter que la Policía "informa que ya son cuatro los cadáveres recuperados en el sur del país y está en verificación de su identidad. Proceso forense terminará mañana en Cali. Ya @CICR_co enterado: #LCVillegas".


Según El Tiempo, se realizan labores de verificación por el alto grado de descomposición de los cuerpos. Además, señala que el sector estaba minado y en este momento los ministerios de Defensa y Relaciones Exteriores de ese país se comunican con las autoridades de Ecuador.

La Secretaría de Comunicación (Secom) emitió un comunicado donde indica que "se están realizando las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos". 

Comunicado Secom


El medio colombiano indicó que el cuarto cadáver podría ser de uno de los jefes de seguridad del Frente Óliver Sinisterra. El grupo disidente ha comedio actos de violencia en Ecuador desde el 27 de enero del 2018. Se le atribuye la muerte de cuatro marinos, el secuestro y asesinato del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra, así como el plagio de una pareja de ecuatorianos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia dijo que se encuentra en contacto con las presidencias de ese país y de Ecuador. "Hemos informado a los familiares de los tres ciudadanos ecuatorianos y estaremos acompañándolos durante este proceso. Lamentamos profundamente su pérdida y expresamos nuestras condolencias", agregó.


Ricardo Rivas, hermano de Paúl, dijo que de momento, se ha indicado "que han sido ya localizados y dónde están los cuerpos y que van a retirarlos para que sean llevados a Medicina Legal" en Colombia. Agregó que "todavía hay muchos datos que se están confirmando".

"Ya hablamos incluso con el Gobierno ecuatoriano y ya están haciendo el trámite, el protocolo que hemos quedado de acuerdo para efectos de esto", señaló Rivas tras asegurar que al momento que se confirme la noticia un grupo de familiares viajará a Colombia.

"Primero tienen que confirmarnos y hay que hacer algunas cosas, pero lo más urgente sería eso", ir a Colombia si se ratifica el hallazgo de los cuerpos, insistió.

Desde que se conoció del secuestro del equipo periodístico se han realizado plantones en Quito. Foto: EL COMERCIO

Desde que se conoció del secuestro del equipo periodístico se han realizado plantones en Quito. Foto: EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (75)
No (6)