15 de enero de 2018 11:26

Juez suspendió audiencia de formulación de cargos contra Espinel y 19 personas por contratos del IESS

La audiencia de formulación de cargos contra Iván Espinel como exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayas por el presunto delito de peculado fue suspendida. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

La audiencia de formulación de cargos contra Iván Espinel como exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayas por el presunto delito de peculado fue suspendida. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 131
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 2
Miguel Ángel Párraga

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La audiencia de formulación de cargos contra Iván Espinel como exdirector del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Guayas y otros 19 exfuncionarios y representantes de clínicas privadas por el presunto delito de peculado fue suspendida. La diligencia estaba prevista para las 08:30 de este lunes 15 de enero del 2018 en la Unidad Judicial Norte 2, en las cercanías del Centro Comercial Albán Borja en Guayaquil.

Según explicó su abogado Héctor Vanegas, el juez Ramón Saltos decidió aplazar la diligencia por pedido de varios de los indagados quienes presentaron escritos entre el viernes pasado y esta mañana porque cambiaron de abogados. Otros no acudieron a la cita, según contó el jurista.

“Hemos pedido que en la próxima audiencia se nombre un defensor público para todos para que no haya diferimientos. A nosotros nos interesa empezar, no dilatar”, dijo Vanegas.

Previo a la hora convocada, simpatizantes del movimiento Fuerza Compromiso Social que dirige el también exministro de Bienestar Social se concentraron en los exteriores de la Unidad Judicial para esperar a Espinel. Alrededor de 40 personas portaban banderas y camisetas con los colores distintivos de la agrupación.

Audiencia de formulación de cargos contra Iván Espinel se suspendió


Cuando Espinel llegó, lo recibieron con gritos de apoyo y consignas a su favor.

Una vez que las partes procesales ingresaron a la sala penal 10 permanecieron allí aproximadamente 12 minutos y luego salieron por el aplazamiento de la diligencia. A su salida, Espinel dijo que con su presencia se evidenció que tiene la voluntad de enfrentar el proceso en su contra y negó que haya salido del país en días anteriores como se rumoró en redes sociales.

“Siete días estuve como Subdirector Nacional de Control del IESS en Quito y no ejecuté ningún pago a las clínicas porque no era de mi competencia. Nosotros hicimos el control necesario el segundo y el tercer día dando los informes para ejercer un control adecuado”, refirió.

La Fiscalía pidió a la justicia que se fijara esta audiencia para formular cargos por uno de los seis exámenes especiales que hizo la Contraloría del Estado por derivaciones médicas del IESS. Espinel y otros exfuncionarios del IESS están señalados en los informes porque supuestamente realizaron pagos excesivos a clínicas privadas. Según el organismo, son responsables por la omisión de control a la empresa R.DES Servicios Corporativos, auditora contratada por el IESS. Además, que menciona que no se conformaron equipos médicos para verificar las facturas.

Pero Espinel se defiende señalando que solo estuvo siete días en el cargo del IESS y en ese tiempo no autorizó ningún pago.

En el 2014 Espinel ocupó la Subdirección de Control del Seguro de Salud Individual y Familiar. La Contraloría señala su presunta participación cuando era subdirector, entre el 26 de marzo y el 16 de abril del 2014.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (9)