19 de marzo de 2015 07:02

Los atacantes abatidos en Túnez eran de ese país

Museo del Bardo, en Túnez, donde se realizó el ataque terrorista. Foto:Mohamed Messara / EFE

Museo del Bardo, en Túnez, donde se realizó el ataque terrorista. Foto:Mohamed Messara / EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia DPA

Los dos atacantes abatidos por las fuerzas de seguridad en el Museo del Bardo de Túnez eran tunecinos, anunció el primer ministro del país, Habib Essid, tras una reunión de urgencia del gabinete en la noche del miércoles, 18 de marzo.

Essid no dio sin embargo más datos sobre ellos, señalan los medios locales. Los dos hombres murieron en un tiroteo con fuerzas de seguridad. Antes habían matado a 19 personas en un atentado terrorista y una toma de rehenes en el museo.

Las víctimas son 17 turistas -entre ellos dos españoles y dos colombianos- y dos tunecinos. Además hubo 44 heridos. El ataque fue el peor en Túnez desde el inicio de la Primavera Árabe hace más de cuatro años, que acabó con la destitución del dictador Zine El Abidine Ben Ali.

Essid explicó que hay tres atacantes prófugos. Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido el atentado y no se sabe con certeza si los responsables están vinculados con grupos terroristas.

Túnez es según las estimaciones un gran exportador de yihadistas a Siria e Irak, donde los tunecinos formarían el mayor contigente de extranjeros. Se cree que entre 1 500 y 3 000 tunecinos se han unido allí al Estado Islámico (EI) y otras milicias extremistas.

El presidente de Túnez, Beji Caid Essibsi, declaró que su país combatirá el terrorismo "sin misericordia". "Los tunecinos están en guerra contra el terrorismo", aseguró en un mensaje televisado a la población.

"Estas células minoritarias y bestiales no nos derrotarán. Resistiremos sin compasión ni misericordia. Emergeremos victoriosos", añadió. Essibsi, que asumió el puesto en diciembre, prometió que su país mantendrá la democracia y luchará hasta "acabar con estos traidores".

El Museo del Bardo, una de las principales atracciones turísticas del país, está en el mismo edificio que el Parlamento, que estaba sesionando en el momento del ataque.

El atentado, que duró unas cuatro horas, fue condenado en todo el mundo. La primera dama estadounidense, Michelle Obama, expresó sus

condolencias desde Japón, donde se encuentra de visita, en su nombre y en el del presidente Barack Obama. "Nuestros corazones están con los seres queridos de aquellos cuyas vidas se perdieron aquí en Japón y en otras partes del mundo", señaló desde Tokio. Entre los 17 turistas muertos hay también tres japoneses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)