16 de agosto de 2014 12:32

15 asociaciones cafetaleras del país mostraron su calidad de café en Palanda

exposición de café en Palanda

Los productores de café de 15 organizaciones del país expusieron lotes de sus fincas en la Feria de Palanda denominada Bracamoros Coffe, junto a productos agrícolas. Fotos: Lineida Castillo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Redacción Loja

Productores cafetaleros de Carchi, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe e Imbabura fueron parte de la Sexta Feria del Café que se desarrolló el 14 y 15 de agosto del 2014, en el cantón zamorano de Palanda.

El evento denominado ‘Bracamoros Coffe’ acogió a 15 organizaciones procedentes de las cinco provincias, que llevaron lotes de café para ser valoradas por catadores extranjeros.

Según Cosme Merino, presidente de la Federación de Cafetaleros de Zamora Chinchipe, organizadores del evento, esta feria permite conocer la calidad de los cafés de altura que se desarrollan en el país. Además es una ventana de comercialización de los mejores granos.

Los catadores de café son representantes de industrias del café de Estados Unidos, Canadá y Alemania. Fueron 12 jueces que llegaron desde el pasado lunes 11 de agosto 2014 y visitaron las fincas donde se produce café de calidad.

El propósito fue verificar las condiciones de cultivo del fruto y determinar parámetros de las cualidades del café al momento de catarlos. Ayer, 15 de agosto se demostró cómo catar un café y se hizo el concurso del mejor café de chuspa. Esto significa el café filtrado en colador de tela.

Las muestras entregadas por Palanda ocuparon el primer lugar. Carlos Minga, productor de la parroquia Valladolid, cantón Palanda, ganó como el mejor café el año anterior (2013). Él contó que ese triunfo le permitió vender seis quintales de grano seleccionado a una empresa de Estados Unidos. Por cada saco le cancelaron USD 700.

En la feria expuso ramas de las plantas de café y granos ya procesados. Además, otros campesinos mostraron frutos que se cultivan de forma alternada en las plantaciones. Esto llamó la atención a los espectadores porque los frutos rojos-grandes resaltaban entre las hojas verdes de las plantas de café.

Los ganadores de este año serán anunciados esta tarde. Ellos podrán vender sus lotes de café al mejor precio ofertados en el mercado internacional. Son 500 sacos de café de las 15 organizaciones que llegaron hasta Palanda para ofrecerlos en la rueda de negocios de café.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)