30 de octubre de 2016 22:36

Asamblea Nacional prepara capilla ardiente para despedir a Fausto Cayambe

Fausto Cayambe murió este domingo 30 de octubre del 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Fausto Cayambe murió este domingo 30 de octubre del 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 47
Indiferente 23
Sorprendido 14
Contento 90
Ana María Carvajal

A partir de las 22:30 de este domingo 30 de octubre del 2016 se abrirá una capilla ardiente para despedir al asambleísta Fausto Cayambe, quien falleció el domingo en el norte de Quito. El legislador formaba parte de la Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea y también era integrante del Consejo de Administración Legislativa, CAL. El departamento de Comunicación de la Asamblea informó que sus restos serán velados en el auditorio Nela Martínez.

Cayambe falleció a causa de un paro cardíaco, según informó el ECU-911. El reporte señala que se desplomó mientras comía. Tras una llamada de emergencia, un equipo médico se dirigió al edificio e intentó técnicas de reanimación cardiopulmonar, sin éxito.
Cayambe, quiteño de nacimiento, había cumplido 40 años en junio pasado. Representaba al distrito sur de Quito en el legislativo y era uno de los nombres considerados por el oficialismo para la reelección, en los comicios de febrero del 2017. Antes trabajó en temas de desarrollo comunitario en el Consejo Provincial de Pichincha.

En una semblanza difundida por la radio de la Asamblea, Cayambe contaba que su madre tiene Alzheimer y que dedicaba los domingos a acompañarla, y la definió como “fundamental y un referente” de su proyecto de vida.

Cayambe era el penúltimo de siete hermanos y cursó sus estudios primarios en la escuela José María Urbina, de la Ferroviaria Baja. La secundaria la terminó en el Instituto Nacional Mejía, uno de los colegios más emblemáticos de la ciudad.

El Asambleísta era doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador y cursó una maestría en Economía, con especialización en Descentralización y Desarrollo local, en la Universidad de las Américas.

La Asamblea Nacional emitió un comunicado en el que se solidarizaba con sus familiares y afirmaba que Cayambe “consagró su vida a defender la dignidad del pueblo ecuatoriano, especialmente de los trabajadores de la Patria”. Además, lo describía como “un gran hombre que se convirtió en un luchador incansable por los derechos y el bienestar de todas y todos los ecuatorianos”.

A las muestras de pesar en redes sociales se sumaron asambleístas, secretarios de Estado y compañeros de Alianza País del asambleísta fallecido. Hubo mensajes de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, la vicepresidenta Marcela Aguiñaga, la legisladora María Augusta Calle, entre otras, además del director del Instituto de Pensamiento Político de Alianza País, Pabel Muñoz.

El ministro del Interior, José Serrano, el prefecto de Pichincha Gustavo Baroja y los asambleístas Virgilio Hernández y Miguel Carvajal, llegaron hasta el sitio donde falleció Cayambe.

En redes sociales hubo mensajes de figuras como el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, su predecesor en el cargo, Augusto Barrera y candidatos a la Presidencia de la República como Paco Moncayo, Guillermo Lasso, y Cynthia Viteri. Los asambleístas Patricio Donoso, Henry Cucalón, Cristina Reyes, María Cristina Kronfle, Ramiro Agular, se sumaron a las condolencias para sus seres queridos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (28)
No (31)