13 de abril de 2016 20:00

Asamblea toma tres acciones en relación a los 'Panama Papers'

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 39
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 1
Contento 12
Diego Puente

Los miembros de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional sesionaron este miércoles 13 de abril del 2016 y tomaron decisiones en torno a los 'Papeles de Panamá' y la vinculación con funcionarios públicos de Ecuador con empresas de papel, que resultó del trabajo de un año del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Este órgano del Legislativo decidió tomar tres acciones.

Uno: solicitar información a organismos de control sobre el manejo de dinero y bienes de involucrados. Mauro Andino, titular de la Comisión, comentó que se pedirá información al Servicio de Rentas Internas (SRI), Municipio de Quito, a la Contraloría, superintendencias de Bancos y Compañías.

Dos: pedirán a los órganos de control de Panamá que reciban a una delegación de la Comisión de Justicia, para investigar en el sitio sobre posibles relaciones de funcionarios públicos. En caso de que las autoridades panameñas les autoricen, los delegados pedirán apoyo de la Asamblea. Si no se les entregara los recursos necesarios para emprender el viaje, ellos se comprometieron a costear el traslado con su propio dinero.

Andino no descartó ampliar la investigación a otros políticos o funcionarios públicos que consten en los documentos y que no han sido citados por la prensa. Por ejemplo de legisladores señalados por tener cuentas en el extranjero. En caso de que otras personas particulares estén involucradas en posibles delitos financieros, la Comisión delegará estos casos a los entes de control competentes ya que solo tomará acciones políticas en contra de los funcionarios públicos que estén bajo su control.

Por iniciativa de la asambleísta de Alianza País, Gina Godoy, se resolvió invitar a los cinco periodistas de los diarios EL COMERCIO y El Universo, que participaron de la investigación internacional sobre los Papeles de Panamá, en la que se nombra al fiscal del Estado, Galo Chiriboga; al expresidente del Banco Central, Pedro Delgado y a un asesor externo de la Secretaría de Inteligencia.

Se prevé que se invite a los periodistas la próxima semana en una audiencia reservada, para que colaboren con la investigación. La fecha no fue confirmada por la Secretaría de la Comisión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (7)